Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Destituyeron al presidente de Corea del Sur por violar la Constitución y llaman a elecciones

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur confirmó la condena del presidente acusado tras la introducción de la ley marcial. Los ciudadanos serán llamados a las urnas dentro de dos meses para elegir al sucesor de Yoon Suk-yeol
VIERNES 04 DE ABRIL DE 2025

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur destituyó este viernes al presidente Yoon Suk-yeol, poniendo fin a su tumultuosa presidencia, cuatro meses después de que el exfiscal sumiera la política surcoreana en el caos con una declaración de ley marcial.

En un veredicto transmitido por la televisión nacional, el presidente del Tribunal Supremo, Moon Hyung-bae, dijo que el tribunal de ocho miembros confirmó el impeachment de Yoon porque su decreto de ley marcial violaba gravemente la Constitución y otras leyes.

"El acusado no solo declaró la ley marcial, sino que también violó la Constitución y las leyes al movilizar fuerzas militares y policiales para obstruir el ejercicio de la autoridad legislativa", dijo Moon. "En última instancia, la declaración de la ley marcial en este caso violó los requisitos sustantivos de la ley marcial de emergencia".

"Dado el grave impacto negativo en el orden constitucional y los importantes efectos dominó de las violaciones del acusado, consideramos que los beneficios de defender la Constitución destituyendo al acusado de su cargo superan con creces las pérdidas nacionales que resultan de la destitución de un presidente", concluyó el juez.

Manifestaciones en las calles

Los manifestantes, reunidos cerca del antiguo palacio real que domina el centro de Seúl, estallaron en lágrimas y bailaron cuando se anunció el veredicto. Dos mujeres lloraron y se abrazaron, y un anciano que estaba cerca de ellas saltó y gritó de alegría. Así lo informa la agencia AP.

La multitud luego comenzó a marchar por las calles de Seúl. Algunas personas estaban vestidas con simpáticos disfraces de oso azul, una mascota de protesta que utiliza los colores de la oposición.

Afuera de la residencia oficial de Yoon, miles de partidarios lloraron y gritaron al ver la noticia del veredicto en una pantalla de televisión gigante. Agitaron banderas de Corea del Sur y Estados Unidos y corearon consignas.

"¡No seremos sacudidos en absoluto!", gritó un líder de la protesta en el escenario. "Cualquiera que acepte esta decisión y se prepare para una elección presidencial anticipada es nuestro enemigo". No se reportó ningún acto de violencia.

Elecciones dentro de dos meses

Dentro de dos meses se celebrarán elecciones para reemplazar a Yoon, pero la división nacional por el juicio político al presidente derrocado probablemente continuará y podría complicar los esfuerzos de Corea del Sur para enfrentar las políticas de "Estados Unidos primero" del presidente Donald Trump y los crecientes lazos de Corea del Norte con Rusia, dicen los observadores.

Uno de los abogados de Yoon, Yoon Kap-keun, calificó el fallo de "completamente incomprensible" y una "decisión puramente política", pero el expresidente no emitió inmediatamente una declaración. El Partido del Poder Popular de Yoon dijo que aceptaría la decisión.

El primer ministro Han Duck-soo, líder interino del país, prometió en un discurso televisado garantizar que "no haya lagunas en la seguridad nacional y la diplomacia" y mantener la seguridad y el orden públicos. Yoon nombró a Han como primer ministro. (Europa News)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter