A horas de una elección clave para la historia de la provincia de Santa Fe, Claudia Levin, decana de la facultad de Ciencias Juridicas y Sociales Universidad Nacional del Litoral y candidata a convencional reformadora por "Unidos para cambiar Santa Fe", dialogó en exclusivo con la Nueva Nueve.
Levin destacó la relevancia institucional y ciudadana de la reforma constitucional que se votará este domingo, "tenemos una muy buena Constitución, pero fue aprobada hace más de 60 años. Hay muchísimas cuestiones que hoy sentimos como inadmisibles" señaló.
La reforma, postergada durante décadas, busca incorporar derechos fundamentales, fortalecer instituciones y garantizar mayor transparencia sostuvo la candidata a convencional reformadora, y en este sentido indicó que: "Esto no es una novedad, la necesidad de la reforma viene desde hace muchos años, lo nuevo es que por fin se hace" enfatizó.
Entre los puntos clave que propone modificar, Levín mencionó:
-Ficha limpia, para impedir que candidatos con antecedentes penales puedan postularse
-Fin de los fueros automáticos para legisladores, si se comete un delito, como cualquier otro ciudadano de a pie, deben ser sometidos al proceso”.
-Límite a las reelecciones indefinidas, que según ella, “concentran poder y no son saludables”.
-Reconocimiento constitucional a derechos como educación, seguridad y atención a las víctimas, lo cual daría máxima jerarquía a su protección.--Participación ciudadana real, con mecanismos como referéndum e iniciativa popular.
Además, destacó el fortalecimiento del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y otros órganos de extrapoder, "ya no dependerán de otro poder. Esto les da independencia y robustez institucional".
Levín cerró la entrevista con un esperanzador mensaje, "es un momento histórico porque se están cambiando reglas de máxima jerarquía, tenemos la oportunidad de cambiar en favor de nosotros, en favor de la gente" y en este sentido agregó: "Oponerse a esta reforma es también oponerse a esos cambios".
"Espero que sea una jornada histórica y que así lo vivamos" concluyó la candidata haciendo referencia a la jornada electoral del domingo promete ser un punto de inflexión para la provincia.