El funeral papal tendrá lugar entre el viernes y el domingo, informa el Vaticano. Se ajusta a la costumbre secular de que los funerales del jefe de la iglesia Católica tengan lugar entre cuatro y seis días después de la muerte. En su testamento de 2022, Francisco planificó con detalle el lugar de su entierro.
"A lo largo de mi vida, y durante mi ministerio sacerdotal y episcopal, siempre me he encomendado a la Madre de Nuestro Señor, la Santísima Virgen María. Pido, por tanto, que mis restos mortales reposen en la Basílica Papal de Santa María la Mayor, a la espera del día de la Resurrección", escribió el Papa.
Francisco también planificó el aspecto de la tumba y la lápida. "La tumba deberá estar en la tierra; sencilla, sin ninguna decoración particular, con la inscripción: 'Franciscus'. El coste de la preparación de la sepultura será cubierto por la donación hecha por un benefactor, que he dispuesto que sea donada a la Basílica Pontificia de Santa María la Mayor. He dado las instrucciones necesarias a este respecto al cardenal Rolandas Makrickas, Comisario extraordinario de la Basílica de Liberia."
El cuerpo de Francisco, en un sencillo ataúd, fue expuesto en su capilla privada del Vaticano. Este miércoles, como estaba previsto, será trasladado a la basílica de San Pedro para que los fieles puedan despedirse de él.
Entre quince y veinte días después de la muerte del Papa, se reunirá el cónclave. Tras las puertas cerradas de la capilla Sixtina, los cardenales elegirán al sucesor de Francisco bajo máximo secreto.