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Opinión

Mi posición sobre el aborto

La respuesta a un mundo injusto, no puede ser un acto de injusticia. La devaluación de la vida es parte de la crisis civilizatoria de la globalización neoliberal.

— Luis Contigiani

MIÉRCOLES 06 DE JUNIO DE 2018

1. Asumo  con  pasión militante este  servicio y trato  de honrar  la  Política.  Por eso quiero compartir las primeras reflexiones en torno a la problemática del aborto. Estamos  ante  un  tema  que trasciende  las  fronteras  partidarias  e ideológicasy  así  lo  reflejan las  diferentes  posiciones  que  existen  hacia el interior  de  cada  bloque  parlamentario  y  de  los  partidos políticos. En  este tema –para  mí-es  definitorio  la  “conciencia”,  antes  que  cualquier posición partidaria. Abordo este  tema con mucho respeto por el que piensa diferente, sin dogmatismo y sectarismo.

2. Seamos  ateos,  creyentes,  agnósticos,  o  adherentes  a  cualquier  corriente filosófica, ideológica, política, económica, la vida siempre es una ocasión que nos excede. De ahí que creo en el enfoque de la gratuidad, en el  arrojo al  mundo,  en la praxis,  en  la  pregunta  por  el  ser,  el  sentido  de  la  vida,  del cuidado   compartido   y la   cooperación. La  vida  “Es” y/o  “Está”, independientemente de su instrumentalización, utilidad, fuerza o poder.

3.El debate sobre  el  aborto tiene  un contexto  histórico determinado.  Son tiempos  donde la  vida  y  el  sentido  de  la  misma  están devaluados. La dignidad humana en los hechos no es reconocida: así lo atestigua la miseria, la   indigencia, la   pobreza,   la   exclusión,   la   explotación,la   violencia institucional, el narcotráfico, etc.

4.Este  contexto  obedece  a  un paradigma  de  época. Hace  tiempo  que en Occidente el   único ordenador   de   los   vínculos   sociales,   culturales, económicos  y  políticos es el  neoliberalismo,  el modelo  tecnocrático y  la razón  instrumental. Es  un  proyecto  de  aniquilación de la  vida y del planeta. Genera  una sociedad  abortiva  de  la  dignidad  del  hombre,  a través  de  la  cosificación  de  la  vida. Todo es  mercado,  todo se  vende  y  se compra, se descarta, se consume, se explota “eficientemente”.También  las relaciones humanas, sociales y entre pueblos.

5. En  esta  coyuntura es importante  tener  en cuenta  cómo  operan los factores de   poder,   especialmente   del   capitalismo   desarrollado,  que   son   los primeros  interesados  en  tratar  al  aborto  como  un  anticonceptivo  más, para  el  control poblacional de los países  en desarrollo  y pobres del  mundo, para asegurarse el dominio de sus recursos naturales y económicos. Esto no es nuevo y basta con repasar los foros internacionales de mediadosdel siglo pasado al presente.

6. Para semejante contexto y paradigmame pregunto:¿qué puede valer la dignidad de un ser humano, de un embrión, de un feto, o la realidad de la  vida  por nacer?.La  respuesta  es Nada. No vale nada. Como  no vale nada  la  vida  de  los  niños  que  mueren o  transitan  sus  vidas en  la marginalidad    y la    pobreza. Nacen    con    las    vidas hipotecadas, “destinadas”o marcadas para siempre por un orden económico injusto.

7. En  nuestro  país hay  más  de  8  millones  de  niños,  niñas  y  adolecentes pobres (menores de 17 años). En el mundo se calcula que mueren por año 11millones  de  niños menores  de  cinco  años, 30.000  por  día,  por  mal nutrición y otras causas evitables. Una tragedia que se suma a otras: la mujer víctima   dela   violencia   del patriarcado, la   desnutrición   materna, la inseguridad  alimentaria,  la  contaminación,la  trata  de  personas,  las  nuevas esclavitudes, los inmigrantes, los refugiados, el olvido de los ancianos. Los “poderes” mundiales miran para otro lado. Lo que más les interesa es seguir siendo  poder, el “rendimiento”financiero de  las  acciones, los bonos,los títulos, los fondos, los paraísos fiscales. Lo que importa es el dinero.

8. No venimos al mundo para condenarlo sino para transformarlo. Es necesario saber embarrarse en el barro de la historia, sin caer en ningún pantano. Esto nos  tiene  que  llevar a  tener  un fuerte  compromiso con los  derechos humanos, sociales y económicos, que aseguren las condiciones básicas para que cada vida -desde la concepción hasta la muerte natural-se pueda realizar como proyecto y realidad. Esta lucha se extiende (no se detiene) a la vida por  nacer,  al ser humano en  desarrollo,  único  e  irrepetible. Siempre vamos a ser deudores de ese momento único de la concepción. 

9. Desde   muy   joven   fui   militante   de   los Derechos   Humanos y   de   la Democracia. Estoy  comprometido  con los  ideales  de libertad,  igualdad, justicia,  paz,  desarrollo. A  lo  largo  de  mi  vida  nunca pude disociar  la lucha por la vida de los niños pobres e indigentes, de la vida por nacer. Es la misma lucha por la vida y la “posibilidad de vida de Alguien que ya Es”. 

10. No  estoy de  acuerdo  con  los  que dividen  el valor  de  una  vida,  o  la reducen  a  una  simple  cosa y  como tal  pretenden  aplicarles  derechos realesde  dominio y  de libertad  de  elección (argumentos centrales de  la época de la esclavitud). Tampoco comprendo a los que defienden la vida por nacer y después  se desentienden  de todo  compromiso  social  por  la justicia, la igualdad de oportunidades, o peor aún, terminan al servicio de proyectos contrarios a la dignidad de las personas.

11. Frente  a  las  fuerzas dominantes del  mundo -y aunque  parezca  un absurdo-debemos  afirmarnos  más  que  nunca  en  el  principal de  los derechos humanos que es la vida, en todas sus fases de desarrollo.

12. La protección del derecho a la vida desde la concepción está reconocido en  la legislación  positiva con  diferentes  fórmulas, enunciadosy  tienen estatus constitucional en nuestra Carta Magna: Art 28, 33 y 75 Inc.23 de la CN. La ley 23.849 al aprobar la Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 2°, declara que el artículo 1° de ese instrumento internacional “debe  interpretarse en  el  sentido  que  se  entiende  por niño todo  ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 añosde edad”.Otros instrumentos jurídicos constitucionales: Convención Americana sobre Derechos Humanos, aprobada por ley 23.054 y conocida como Pacto de San José de Costa Rica. Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, artículo  3.  Declaración  Americana  de  los  Derechos  y  Deberes  del  Hombre (1948),   articulo   1.   Convención   Americana   sobre   Derechos   Humanos, articulo 1,  párrafo  2.  Pacto  Internacional  de  Derechos  Civiles  y  Políticos, articulo  6  (ley  23.313).Por  otra  parte  el Código  Civil  y  Comercial  de  la Nación en su artículo 19 señala que “laexistenciade la persona humana comienza con la concepción”.

13. La respuesta a un mundo injusto, no puede ser un acto de injusticia. Si usamos   como   variable   de   ajuste   al   más   débil,   a   cualquier  débil, seriamos funcionales al paradigma de la razón instrumental, a la crisis civilizatoria  de  la  globalización neoliberal. La  eliminación del  más débiles la consecuencia de un mundo injusto que no respeta la dignidad humana. Debemos tener el coraje de ir por todo. La respuesta debería pasar por un acto de rebeldía humana frente al verdadero problema que tenemos: la pobreza, la exclusión, la explotación, la dominación y la devaluación de la Vida, de toda especie de vida y en todas sus fases.

14. Salvemos  la  totalidad y  pongamos  sobre  la  mesa algunos  datos. Según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación en el año 2016 hubo 43 muertesmaternas por aborto provocado o espontaneo (en el año 2017 habría bajado a 31 casos), mientras estimaciones teóricas, no estadísticas, hablan de 450.000  abortos  por  año.  Por  un  principio  humanista,  progresista  y  de defensa  de  la  vida,  la  única  ecuación  que  deberíamos analizar  es  salvar  la totalidad: las  43  vidas  y las  450.000  vidaspor  nacer  que  no  nacen, porque son eliminadas(si tomamos por ciertas las cifras de abortos). 

15.También  deberíamos  incorporar  en  nuestros  análisis  y preocupación, las estadísticas  oficiales  que  hablan  de 525  muertes  por  año  de  mujeres afectadas por  desnutrición,  anemias,  etc, o  las  233  muertes  por  año  de mujeres por causa de tuberculosis, o las 194 mujeres que mueren por mal de chagas. O las muertes de mujeres por violencia de género. Esto tendría que ser de máxima prioridad nacional.

16. La   vida -como   bien   explica   la   biología- empieza en   ese   instante revolucionario  de  la  fecundación (singamia).  A  partir  de  ahí hay un “Otro  diferente”, un  individuo humano distinto al  padre  y a  la  madre, determinado,  con una  cinta  genética  de  ADN  única,  que  la  vamos  a llevar  hasta  la  muerte  natural. Esta  individualidad  genética es  lo  que determina la existencia de la vida. Es un ser humano en gestación, tiene un manual  de  información autónomo, único  e irrepetible,  en  desarrollo  y coordinado desde sí mismo.Esto último no  es  metafísica,  es  biología, existe,  está ahí, es objetivo.El  embrión  de una especie humana, comparte el  mismo  sustrato biológico y genético  con el  individuo vivo de  la especie, aunque todavía no pueda ejercer sus derechos. 

17. Como bien dice el Ex Presidente de Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez, en el fundamento   del   veto   contra   el   aborto   en   noviembre   de   2008: "La legislación  no  puede  desconocer  la  realidad  de  la  existencia  de  vida humana  en  su etapa  de gestación,  tal  como  de manera  evidente  lo  revela la  ciencia";  "El  verdadero  grado  de  civilización  de  una  nación  se  mide por cómo se protege a los más necesitados. Por eso se debe proteger más a los  más  débiles".En  otra  presentación  Tabaré  Vázquez citara  al  científico Angelo  Luigi  Vescovi que  dirá: “El embrión es  un  ser  humano.  Esto  es innegable.  Cualquier  posición  de  hacer  comenzar  la  vida  humana  en  un momento   posterior   es   arbitrario   y   no  sustentable   de   argumentación científica”.

18. Quiero hacer   algunas   advertencias   concretas   sobre los proyectos que promueven la  legalidad del  aborto.  La  combinación  de  aborto  legal  en cualquier etapa del embarazo(ejemplo: 1 semana hasta los 8/9 meses) para determinadas causas que puedan producir daño psicológico en la mujer, más la  presión  que  esto  va  a  generar  en  los  médicospara  solicitar  estudiosprenatales  para  cubrirse  de  futuros  juicios  de  mala  praxis,van  a hacer imposible el nacimiento de niños con discapacidad. Esto está pasando en los países desarrollados donde sancionaron leyes de aborto.

19. Quiero  también  rechazar la  eliminación  del  derecho  a  la  objeción  de conciencia de los profesionales médicos. Esto es cuestionable tanto desde el punto de vista jurídico, como desde el juramento hipocrático mismo. Dice el ya  citado  Ex Presidente del  Uruguay  y  Oncólogo,  Dr.  Tabaré  Vázquez: “Cuando se une un espermatozoide con un óvulo, en ese momento de la unión,  el  ser  que  se  crea  ya  está  absolutamente  determinado  por  sus características” (...). “El juramento hipocrático obliga  a  respetar  la  vida en todas sus manifestaciones, desde el mismo momento de la concepción” (...). “Yo tengo la convicción científica de que somos lo mismo que fuimos desde el momento de la concepción” (...).Entrevista  de  Carlos  Liscano  a Tabaré Vásquez en el diario El Observador del 15 de noviembre de 2002. 

 20. Creo que nadie busca un aborto como fin en sí mismo. Sería un horror. El  aborto  es  un  drama,  un  desgarro,  golpea,  deja  secuelas.  Hay  que caminar por una legislación por la vida, de la vida por nacer y de la Mujer.A  ella  se  la  debe  ayudar.  El  estado -mediante  programas  de  políticas públicas  integrales-debe  contener,  asegurar,  promocionar  a la mujer  y  su criatura, especialmente al  embarazo no deseado. Toda la sociedad debe  dar una respuesta.21.El artículo75 Inc. 23 de la Constitución Nacionalnos muestra el camino a las respuestas que estamos buscando. Dice “Legislar y promover medidas de acción positivas que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato,  y  el  pleno  goce  y  ejercicio  de  los  derechos  reconocidos  por  esta Constitucióny por los tratados internacionales vigentes sobre derechos de los  niños,  las  mujeres,  los  ancianos  y  las  personas  con  discapacidad. Dictar un régimen de seguridad socialespecial e integralen protección del niño  en  situación  de  desamparo, desde  el  embarazo  hasta  la  finalización del  periodo de enseñanza  elemental, y la madre durante  el  embarazo  y el tiempo de lactancia”.

22. Este   debate   debiera   abrir   la   oportunidad   de   que   profundicemos   en propuestas  jurídicas,  educativas  y  de  salud  que  den  respuestas  concretas. Abordar por ejemplo -y de manera urgente-una educación sexual integral(por  lo  menos  que  se  cumpla  la  ley 26.150  que  crea  el Programa Nacional  de   Educación  Sexual   Integral), que   nos   permita   aumentar nuestra  capacidad  de  discernimiento,  decisión  y  bajar  de  esta  manera  los embarazos no deseados en adolescentes.

23. La  defensa  de  toda  vida  humana  debe  ser lo  más  importante  de  nuestra Nación. Es  un  tema  esencial  que  hace  a  la ética  de  la  solidaridad  de los individuos  y  pueblos. Todo  proyecto  político,  económico  y  social  debe proteger  la  vida,  especialmente  la  más  débil,  vulnerable,  necesitada. Debe terminar  con  la  explotación,  los  excluidos, la  pobreza,  la  indigencia. De  lo contrario seguiríamos profundizando la crisis humana, social y ecológica en nuestra patria, apoyando proyectos que afectan la dignidad de los hombres y de la vida.

(El autor es Diputado Nacional por Santa Fe, del Frente Progresista Cívico y Social)

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