El presidente de la Fundación Pro Tejer, Ariel Schale, describió la situación del sector textil en nuestro país como “muy compleja” con un panorama “desolador”. En diálogo con “Primera Mañana”, Schale señaló que “la situación es grave” y remarcó que “llevamos dos años de recesión en nuestro sector”.
“Estamos en las perspectiva de un semestre muy difícil para el sector: caída en la demanda, ciclo recesivo en el consumo, y esto se basa en la baja del poder adquisitivo de la población” describió el Licenciado en Economía.
En el mismo sentido, Schale agregó que “hay una achicamiento del mercado con un mismo nivel de importación. Se duplicó la importación en relación al año 2015. Una configuración de un escenario muy difícil porque tenemos aumento de costo por tarifa y por la devaluación del dólar, aumentaron los insumos. Una situación complicada. El objetivo central es la preservación de los puestos de trabajo, que fue la variable que más ha sufrido. El sector perdió 35.000 puestos de trabajo en estos últimos dos año”s
“Todo el acento esta en la preservación de la fuente de trabajo. El tiempo, la prolongación del ciclo recesivo se hace difícil solventar, sobre todo por el costo de capital. Es un escenario que recrea el entorno operativo de toda la industria nacional” apreció en otro tramo del reportaje.
Por último, el director ejecutivo de la Fundación Pro Tejer reiteró que “es una situación compleja producto de que los argentinos tenemos una centralidad en el circuito financiera, y abandonamos la agenda de producción. No son sectores sensibles ni hay que reconvertir nada. Con la importación aumenta la desocupación en nuestro país”.