El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz realizó un relevamiento sobre el consumo en Santa Fe y que se puede leer en detalles en la nota de opinión titulada “Consumidos”, publicada en este portal.
El economista Cristian Nieto, coordinador, explicó por LT9 que desde el Centro de Estudios se “relevaron las variables de consumo masivo que tienen seguimiento local para Santa Fe. Tenemos 5 variables: venta en supermercados, venta de autos, despacho de cementos, créditos del sector financiero, y el índice de confianza al consumidor que publica la universidad Di Tella”.
Aclaró que “el 70 por ciento del PBI está relacionado al consumo interno” y que “en los supermercados, vemos que para el mes de julio aumentó un 35 por ciento. Cuando lo ves solo parece mucho, pero cuando lo comparamos con el indice de inflación que relevamos nosotros, vemos que cayó un 3.3 por ciento la venta real en supermercados. Cuando cruzas los datos con la disparada de precios del dólar, empezamos a ver que los hogares compran menos productos en los supermercados”.
“Otro dato de la ventas en supermercados, es que lo que más aumenta es el consumo de venta de ropa y calzado, que tiene que ver porque los supermercados venden el 30 por ciento de la ropa y el calzado que se vende en el país. Pero son prendas importadas, no son productos locales, y tiene ropa más barata que en otros locales. Esta relacionado con la necesidad de cuidar el mango por parte de las familias” añadió
Sobre la venta de autos cero kilómetro, Nieto admitió que si bien no es un lujo comprar un vehículo, las familias deben contar con recursos para poder mantenerlo. “Es difícil encontrar un auto cero kilómetro por un valor menor a 400 mil pesos. Cayó un 37 por ciento la venta de septiembre de 2018 contra septiembre de 2017. Es el peor septiembre de los últimos ocho años. El sector automotriz se estaba preparando para vender este año mas de 1 millón de unidades, y con la disparada del dólar se frenó la venta, y las automotrices y concesionarias están sobre stokeados en Santa Fe” señaló.
Por último, indicó que “vemos un estancamiento del despacho de cemento en los últimos tres meses. Con la devaluación de mayo, cayó el 16 por ciento. Veníamos con ventas históricas en marzo y abril, pero con la disparada de dólar cayó en mayo y se mantuvo estancado con los valores de 2017. Está relacionado con el freno en la obra publica nacional, y con la incertidumbre y disparada de costos para el sector privado”.