El senador por el departamento General López, Lisandro Enrico, criticó el proyecto de Código Procesal Penal de Menores que ratificó la Cámara de Diputados, sin tener en cuenta las modificaciones que introdujo el Senado.
“La ley de Diputados venía con unas cuestiones, los Senadores la modificamos y establecimos algunas cuestiones más estrictas. Pero Diputados la semana pasada -sin ver los cambios- insistió con su proyecto”, declaró el senador por LT9.
Agregó que en la ley de Diputados “se establece un cupo de encierro; la víctima no tiene participación en el proceso; y otorga ventajas a los defensores de los menores que cometen delitos. Es una ley pensada para que los menores que cometan delitos queden en libertad”.
En otro tramo del reportaje con “Primera Mañana”, Enrico consideró que “la Argentina es un país muy light en justicia contra menores” y explicó que “en Chile la edad de imputabilidad es a los 14 años; Brasil y Venezuela a los 13. En Argentina es a los 16 años”.
Enrico pidió cambiar la matriz de que la ley nunca le llega a un menor que comete un delito. Y pidió el regreso de los reformatorios o los hogares de contención para los niños con problemas con la ley. “Para mi un menor de edad de 13 años con un arma de fuego no es una víctima, es un delincuente”, sentenció.
Por último, el senador dijo que analizan los pasos a seguir y no descartó que se busque una nueva redacción del Código de Procedimiento Penal Juvenil, con más consensos para evitar estas diferencias entre los legisladores.