Luego de años de reclamos y de la movilización de los vecinos de los distritos del corredor costero santafesino, el Gobierno provincial informó que ya está abierto el concurso de licitación para realizar el proyecto ejecutivo de la Defensa Oeste y las ofertas se conocerán el el próximo 7 de febrero con la apertura de sobres.
La obra que se emplazará sobre la Ruta Provincial Nº 1, desde el kilómetro 8 al 22, es un viejo anhelo de los pobladores de la zona que vienen impulsando su realización hace al menos dos décadas, tal como lo expresó una de las vecinas autoconvocadas por la unidad móvil de LT9.
"El primer proyecto data de 20 años, hace 11 años de su último pase a licitación, de tres de lucha de los vecinos, y terminar el 2018 con la apertura de esta licitación es de suma importancia", explicó Gabriela Antonucci en diálogo con Ignacio Donetti.
Dentro de los fundamentos de los autoconvocados para que se ejecute la Defensa Oeste se relacionan con problemáticas que vienen afectando a los pueblos costeros y que ellos mismos enumeraron, tales como "la imposibilidad de acceso a las viviendas por el anegamiento de los caminos; habitabilidad riesgosa por la falta de servicios básicos (agua potable, cloacas, energía eléctrica, etcétera); afectación de la calidad de vida; enfermedades ocasionadas por la humedad, el frío y la transmisión de vectores (mosquitos, ratas, insectos, etcétera); asistencia y alojamiento de personas en calidad de evacuados; entre otros puntos.
"Más allá de los puntos finos que nos gustaría trabajar con la empresa, es para nosotros un primer paso de suma importancia y de mucha relevancia social para la zona. Esperamos que haya empresas interesadas en la obra. Ese 7 de febrero los vecinos nos vamos a hacer presentes para acompañar esta apertura de sobres que cerraría simbólicamente estos tres años de lucha", concluyó Antonucci por LT9.