La NASA confirmó a través su administrador, Jim Bridenstine, que Estados Unidos redobló su presupuesto para regresar con humanos a la Luna en menos de 10 años y aseguró que este viaje será “para quedarse”.
En el comunicado anunciaron que el presupuesto se elevará a USD 21 millones para 2020 y de esta manera se duplican los planes para enviar los humanos primero a la Luna y luego a Marte. “Iremos a la Luna en la próxima década con nuevas tecnologías y sistemas innovadores para explorar más lugares en la superficie lunar que nunca”, dijo Bridenstine y agregó: “Esta vez, cuando vayamos a la Luna, nos quedaremos“.
El plan, que ha estado en desarrollo durante los últimos años, se basa en el desarrollo de Space Launch System y la nave espacial Orion, junto con la plataforma orbital Gateway. “Usaremos lo que aprendamos a medida que avancemos hacia la Luna para dar el próximo gran salto: enviar astronautas a Marte“, fueron las palabras del administrador de la NASA.
Desde la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos, se espera que estos viajes permitan la creación de un asentamiento humano extendido en la Luna que sirva como punto de salto para las misiones del espacio más profundo, incluidas las misiones a Marte.
“Comenzando con una serie de pequeñas misiones de entrega comercial a la Luna a principios de este año, usaremos nuevos módulos de aterrizaje, robots y finalmente humanos para el 2028 para dirigir la ciencia a través de toda la superficie lunar“, aseguró Bridenstine.
El presupuesto también ayudará al progreso de las próximas misiones de exploración robótica, como el Telescopio Espacial James Webb y el clipper Europa.
Fuente: Mitre