El analista de temas internacionales de LT9 Pedro Brieger, analizó esta mañana la masacre de Nueva Zelanda que dejó 49 muertos y que el autor filmó y subió en Vivo a Facebook el atentado.
"Es muy fuerte lo que pasó, todavía no queda claro lo que pasó pero sí el objetivo, hasta ahora una persona entró a una mezquita llevando un fusil semi automático y comenzó a matar a los fieles. también hubo otro ataque en otra iglesia y una persona detenida pero parece que encontraron a otros sospechosos, pero es parte de la histeria anti islámica que hay en muchos lugares del mundo, frente a las amenazas que suelen presentar a los musulmanes en su conjunto y la histeria colectiva que se crea cuando se demoniza a una comunidad", consideró Brieger.
"Se suele decir que el autor es un loco cuando es un blanco de extrema derecha y no cuando es alguien que ataca judíos o es un musulmán que comete un atentado, cuando se habla de loco, como pasa en Estados Unidos en los casos de los colegios, como si no vivieran en un contexto social que los impulsara a hacer esto", agregó.
En relación a las células que hacen este tipo de ataques, Brieger aseguró que "esto demuestra un papel de preparación y práctica y está premeditado, por eso hablo de los contextos como los migratorios que llevan a demonizar a comunidades enteras. El racismo no distingue de fronteras ni de colores bni nada, para Nueva Zelanda es su ataque más terrible en su historia aunque hubo algunos anteriores en 1990 como antecedente más inmediato. Pero es un país tranquilo, una colonia británica y alejado de otros, realmente es una isla muy alejada".