El senador provincial por La Capital Miguel González sostuvo esta mañana que "para hablar sobre las cirugías cardiovasculares infantiles hay que hacerlo con la verdad. Es posible que se haya decidido derivar cirugías a Rosario por una mayor complejidad".
"Estamos hablando de la provincia que mejores índices de salud materno infantil tiene, exigimos respeto a la hora de tomar decisiones. La provincia financia el 98% de las prestaciones de salud", añadió.
El senador también sostuvo que "este tema no puede ser materia de discusión electoral. Probablemente esta controversia vaya cediendo por la fortaleza de los hechos. La provincia armó todo su centro de complejidad independientemente del financiamiento de la Nación o no. El presupuesto de Santa Fe es el más alto en términos de personas cubiertas por el sistema en toda la Nación. Creo que no a a ser el tema del financiamiento que un centro quirúrgico exista o no. El tema es que se toman decisiones fuera de un esquema federal".
"Es irrespetuoso que una subsecretaría de Salud de la Nación, degradada, porque antes era un ministerio, y sin presupuesto, toma una decisión de semejante tenor, ignorando todo federalismo", agregó.
Por último consideró que "no es determinante que para continuar como prestador haya un número de casos, a la derivación la hace la Nación con derivación de pacientes pero no la hace el equipo tratante, la hace el listado nacional cuando designa un centro quirúrgico a cada lugar, lo que hay que hacer es sentarse en una mesa a resolver las cosas como siempre se hizo. Lo dramático de esto es que se toman decisiones sin una previa reunión y hoy vienen funcionarios nacionales por la protesta santafesina, es al revés, eso debió haberse hecho antes".