El ingeniero Eduardo Dvorkin, destacado con el premio Konex en dos oportunidades y miembro del proyecto de los satélites de telecomunicaciones Arsat 1 y 2, se presentará el próximo jueves 28 marzo a las 18:30 en la Clase Inaugural que se realizará en la Universidad Tecnológica Nacional.
A raíz de este evento, el destacado científico fue entrevistado en Primera Mañana por LT9 donde brindó detalles de la presentación, habló sobre de sus proyectos y reflexionó sobre las actuales políticas de Ciencias y Tecnología.
"En materia de investigación científico-tecnológica estamos mal, estamos yendo hacia abajo. El tema de fondo es el desinterés. En los temas tecnológicos se han cortado todos los desarrollos autónomos, desde los satélites, pasando por los aviones en Córdoba o la central nuclear de Atucha en Buenos Aires", aseguró Eduardo Dvorkin.
En cuanto a la investigación, "han limitado el ingreso al Conicet, nuestro gran reservorio científico, y han bajado los fondos operativos a niveles históricos. Nunca hubo un nivel tan bajo en el país. En el modelo de país que se está instalando el tema Ciencia y Tecnología no es una prioridad ni mucho menos", destacó.
"Hay que asumir que en la investigación, una cantidad de proyectos va a ser exitoso y otra cantidad va a fracasar. Si no hay fracaso no hay investigación", aseveró el especialista.
"Esto se relaciona con la inversión. Los países que han logrado una alta industralización han invertido mucho en desarrollo tecnológico, con el Estado como protagonista. Si retiramos el Estado, una de las primeras víctimas es la investigación científica y el desarrollo tecnológico", agregó.
Incluso, las grandes creaciones de la industria privada como las tablets o el Iphone han tenido su inicio por una actividad emprendedora estatal de Estados Unidos, indicó Dvorkin en diálogo con Osvaldo Medina.
El ingeniero electromecánico tiene entre sus logros ser uno de los encargados de instalar la computadora más potente del país, conocida como “Tupac”, en el Centro de Simulación Computacional para Aplicaciones Tecnológicas, del Polo Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia.
En el ámbito privado, dirigió el equipo científico dedicado a mejorar la tecnología de los tubos sin costura de la empresa TENARIS Siderca, del Grupo Techint; y en 2007 creó la empresa Sim&Tec que actualmente dirige, brindando servicios en mecánica computacional a las empresas más importantes del país.