En su último relevamiento, el sólo el 18,5% de los comerciantes consultados respondió haber vendido igual que el mismo mes del año anterior, lo cual implica que el resto, 81,5%, vendió menos, aunque con caídas de distinta intensidad, como se explica a continuación.
Un 29,6% declaró disminuciones del orden del 10%; un 18,5% disminuciones en torno al 20%; un 22,2% disminuciones del 30% y un 11,1% disminuciones mayores al 30%.
De esta manera, la actividad del sector comercial local no muestra aún signos de recuperación, persistiendo las caídas interanuales.
Al consultar como esperan que evolucionen sus ventas en los próximos tres meses, un 55,6 % manifestó que "se mantendrán en los niveles actuales” reiterando la idea de que el comerciante local espera “por lo menos” mantener estos niveles de actividad y que no siga decayendo. No obstante, un 29,6% piensa que seguirán disminuyendo aún más, y sólo un 14,8% tiene expectativas de crecimiento.
Al consultar sobre las posibles acciones para mitigar la caída de las ventas, los comerciantes locales opinaron en un 50 % que habría que “mejorar el poder adquisitivo”, por cuanto se advierte en los consumidores una notoria cautela al momento de comprar, ante situaciones de estrecheces de ingresos familiares, comprometidos muchas veces con gastos corrientes.
En tanto, un 12,5 % remarcó la necesidad de bajar las altas tasas de interés de las tarjetas de crédito, ya sea en los planes de pago en cuotas o en las aplicadas a los saldos a financiar, que atemorizan a los usuarios, otro 16,7 % reconoció que los últimos incrementos de precios también fueron factores que frenan el consumo y un 20,8 % reclamó alguna actitud ante la suba del Tipo de Cambio, que genera incertidumbre en los mercados.