A través de un comunicado difundido a través de las redes sociales, periodistas, comunicadores y productores de programas de radio y televisión, revistas y sitios web especializados en pesca y turismo de distintos puntos de país denunciaron a dos pescadores que serían oriundos del Chaco por la captura de cuatro ejemplares de surubíes megareproductores.
"No solo se mataron 4 surubíes, se mataron 4 ejemplares multiplicados por la cantidad de millones de huevos que pueden desovar en el período de reproducción. Se mataron ilusiones no solo nuestras, sino de aquellos por los que cada uno de nosotros venimos trabajando: nuestros hijos, nuestros nietos", sostuvieron en el comunicado al que adhirieron trabajadores de medios tales como Zona Safari TV, Revista Weekend, Revista El Pato, Querés Pescar Web, Revista Agua y Sol, Amigos de Pesca TV, Pasión por la Pesca Radio.
A continuación el comunicado completo:
Los abajo firmantes, periodistas, comunicadores y productores de programas de radio y televisión, revistas y sitios web especializados en pesca y turismo de distintos puntos de país, manifestamos nuestro rechazo, repudio e indignación, provocados por las imágenes de un pescador –entendemos, de la provincia del Chaco, o de donde sea, con la captura extractiva de 4 surubíes megareproductores. Imágenes que ponen en tela de juicio no solo el accionar de los organismos de control, sino la carencia de un sistema que nos permita tomar medidas ejemplificadoras, ante tamaña matanza. Porque no solo se mataron 4 surubíes, se mataron 4 ejemplares, multiplicados por la cantidad de millones de huevos que pueden desovar en el período de reproducción. Se mataron ilusiones no solo nuestras, sino de aquellos por los que cada uno de nosotros venimos trabajando: nuestros hijos, nuestros nietos.
Más allá, de la provincia donde sucedan estos hechos, es como si nos pasara en nuestra casa, teniendo en cuenta que una de las características más importante de los peces de la cuenca es su capacidad migratoria, hecho que lo convierte en un recurso interjurisdiccional que merece un trato muy cuidadoso e integrado. Pero, además, la pesca es una actividad multiespecífica, que involucra a muchos actores, tanto públicos como privados. Más allá de la organización federal del país, y de la soberanía ejercida por las provincias en la administración de dichos recursos, el manejo y aprovechamiento está excesivamente atomizado, estas imágenes que denunciamos son una muestra de ello, por lo que queremos manifestar una vez más la necesidad de unificar criterios de legislación, criterios de manejo y aprovechamiento del recurso.
Es imperioso llegar a una instancia nueva de comunión de objetivos y diseño de estrategias que potencien los esfuerzos de todos los actores, dinamizando a la región. El manejo de los recursos pesqueros tiene dos grandes capítulos. El primero: tiene que ver con la conservación del recurso, el manejo sustentable (las tallas mínimas, de primera captura, los cupos, factores ambientales), todo lo que hace a la biología y ecología de la especie.
El segundo: con las personas, con la gente, y está asociado a la explotación, el dinero y el trabajo.
Ahora tenemos que tener en claro una cosa: el segundo capítulo (el de la gente, el trabajo, la explotación y el dinero), solo tiene razón de ser si existe el primero. Obviamente no se puede repartir lo que no se tiene.
La pesca, por ser una actividad multiespecífica, involucra a muchos actores y necesita de la participación privada. ¿Por qué? Porque si lo público permanece asociado solo a lo estatal resulta difícil recrear un espacio en el que articulen diversos actores.
Si bien el sector oficial es el ejecutor de las políticas de gobierno, las propuestas deben transformarse en acciones coordinadas y sustentadas por el consenso previo de todos los actores. Por todo esto, es que nos manifestamos y aprovechamos esta oportunidad para fijar nuestra posición, como grupo de periodistas preocupados por lo que está pasando, de forma tal que esto sirva para contribuir al mejoramiento de la calidad y a la razonabilidad de las decisiones que se tomen.
Para terminar, así como en el norte del país en la explotación forestal, en su momento, el árbol le tapó el bosque a quienes debían gobernar, no queremos que ahora el pez nos tape el cardumen. Defendamos una explotación sustentable, sostenible, inteligente, porque repartir la abundancia es fácil, lo difícil es repartir la escasez, ya que si el recurso se agota, el que más padece es el eslabón más delgado de la cadena social… Hoy queremos decir ¡Basta!
Alberto Andrian, Zona Safari TV
Marcelo Albanesse, Revista Weekend
Ariel Robledo, Revista El Pato
Marcelo Barrientos, Querés Pescar Web
Carlos Del Zotto, Revista Agua y Sol
Carlos Solís, Amigos de Pesca TV
Carlos Zottico, Pasión por la Pesca Radio
Cristian Gonzáles, Disfrutando TV
Diego Araujo, Pescando en AM Radio
Eduardo González, Revista El Pato
Gustavo Mehl, Paraíso Natural TV
Horacio Pascuariello, Crónica Pesca
Eloy Cucit, Ranchada de los Yapú Guazú Radio
Adolfo Espíndola, La Brújula radio y TV
Jorge Escobar, Revista El Pato
Julio Domínguez, Punto Litoral TV
Luis Bedoya, Turismo 3.0
Horacio Macuglia, Diario Paralelo 28
Hugo Manzur, Tatarendá Radio
Néstor Boeri, Aventura en las Dos Orillas Radio
Néstor Saavedra, Naturaltube Web
Raúl Sánchez, Pescavisión TV
Roberto Lagorio, El Boletín del Pescador Radio Valentín Bonadeo, A Toda Pesca Vale
Valentín Bravo, Video Aventura
Víctor Poli, Al Aire Libre