La conmemoración por el 75 aniversario del desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944, arrancó ayer en Portsmouth, en el sur de Inglaterra, con la presencia de líderes mundiales como la reina Isabel II de Inglaterra o el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La monarca británica, de 93 años, ha sido la última llegar al lugar de celebración del evento, al que también han acudido el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller británica, Angela Merkel, y en el que participan unos 300 excombatientes.
La guardia real y miembros de las fuerzas armadas británcias han hecho una muestra de despliegue militar como bienvenida para la reina. En una pantalla gigante ubicada en el escenario con las banderas de los países aliados en la II Guerra Mundial y la leyenda 'Día-D75' se han mostrado imágenes y fotografías del bando aliado.
Posteriormente, han subido al estrado varios excombatientes nonagenarios, en su mayoría con bastones y con las condecoraciones en la solapa, donde han recibido los aplausos de los asistentes.
En el palco real, junto a la reina Isabel II -que durante la II Guerra Mundial fue mecánica de coches- se han ubicado su hijo y heredero, el príncipe Carlos, además de Trump y la primera dama estadounidense, Melania Trump; la primera ministra británica, Theresa May; además de líderes de países como Francia, Alemania, Canadá, Austrialia, Nueva Zelanda, Bélgica, República Checa, Grecia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia y Dinamarca. (RTVE)