El Sindicato de Prensa de Buenos Aires elaboró un informe sobre la situación laboral de los trabajadores de prensa en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el territorio nacional.
Según el relevamiento, desde 2016 se perdieron por lo menos 3.127 puestos de trabajo registrados, solo en la Ciudad de Buenos Aires. De esos, 990 ocurrieron durante 2018 y 288 en lo que va de 2019 (se relevó hasta el 31/5/2019).
"La trágica cifra se eleva a más de 4.500 en todo el país e implica la pérdida de aproximadamente un 30% de los puestos de los trabajadores y las trabajadoras bajo Convenio Colectivo", señalaron desde la organización sindical. En este sentido apuntaron contra el Estado por "acción u omisión de la Secretaría de Trabajo, de la Secretaría de Medios Públicos encabezada por Hernán Lombardi, del ENaCom o de la Jefatura de Gabinete, según el caso".
Respecto a la situación salarial, informaron que se perdió el 41,6% del poder adquisitivo en las últimas cuatro paritarias de prensa escrita y oral.
2018
En el 2018 se produjeron 357 despidos en la Agencia Télam, hubo ajuste en la TV Pública, Radio Nacional, Canal Encuentro, Paka Paka y DeporTV tras el desguace de la TDA en diciembre de 2017. Luego de tres despidos iniciales, el 26 de junio los funcionarios Hernán Lombardi y Rodolfo Pousá (presidente del directorio de Télam) dieron curso a 354 despidos más. "En estos momentos, aún resta la resolución final de la justicia para que definitivamente los trabajadores sean reincorporados", señalaron.
"Igual de negativo fue el año para los medios privados: se perdieron 126 puestos de trabajo en Radio Del Plata, 65 en ESPN, 12 en Telefé a través de despidos y otros tantos a través de retiros voluntarios y 80 en Radio El Mundo que finalmente cerró en 2019", destacaron desde Sipreba.
Y agregaron que "a ello se sumó el cierre del servicio en español de la corresponsalía de la agencia DPA con 17 despidos y la tercerización de la impresión del diario La Nación (ahora se imprime en AGEA-Clarín) que dejó a más de 70 familias en la calle. También hubo 3 despidos en Diario BAE, 2 en el Diario Crónica, 1 en Diario Veloz, y 1 en Crónica TV. El año se completa con otros 14 despidos en Publiexpress (que se suman a otros 3 despidos en 2017) y da cuenta de la profundidad del ajuste que no se circunscribió a la esfera pública".
2019
En los primeros días de 2019, la AM 750 del Grupo Octubre despidió a Paula “Poli” Sabatés por sus tareas gremiales como única delegada mujer de Página/12.
Luego llegaron los despidos masivos en Editorial Atlántida –que dejó a más de 60 trabajadores en la calle bajo el pretexto de un Preventivo de Crisis avalado por la Secretaría de Trabajo—, los 65 despidos en Clarín-AGEA (empresa que edita los diarios Clarín y Olé), y otros 3 despidos en Publiexpress.
A todo ello se suman los incumplimientos salariales y/o pagos en cuotas en Página/12 del Grupo Octubre, Ámbito Financiero, C5N, Radio 10, Agencia Noticias Argentinas (NA), Diario Popular y en las radios privadas como Del Plata, Radio Rivadavia, Splendid y Rock and Pop, detallaron desde el sindicato.
Pauta oficial
Según el relevamiento del Sipreba, los medios más beneficiados con la pauta oficial durante la era Macri fueron Clarín y La Nación, que solo en 2018 recibieron $89.362.123 y $51.345.783, respectivamente. Luego le siguen Infobae, Perfil, Ámbito Financiero y Página 12.