El Ministerio de Salud de la provincia reorganizó el funcionamiento de la red sanitaria para dar respuesta efectiva a la llamada alta demanda, que se produce por el aumento de la circulación del virus de la gripe y otras afecciones respiratorias.
La ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, explicó que “estamos trabajando día día con cada uno de los efectores, previendo lo máximo posible las situaciones y ejecutando refuerzos de recursos técnicos y humanos para atravesar este momento en el que se incrementan las consultas, tanto en guardias como en consultorios".
“En estas épocas es muy importante darles prioridad a estas afecciones comunes que se incrementan en temporadas de bajas temperaturas y, en tal sentido, trabajamos con anterioridad en la reducción al máximo de las cirugías programadas, con el objeto de tener liberadas camas y, fundamentalmente, cuidar a aquellas personas sanas para que no se expongan a virus respiratorios. Cabe destacar que esas cirugías pueden reprogramarse, si no se necesitan con urgencia”, aclaró.
Uboldi recordó la importancia de ciertos cuidados para prevenir estas afecciones como "el lavado adecuado y frecuente de manos, la limpieza de superficies, la ventilación de ambientes, el mantenimiento de la lactancia materna y la necesidad de cubrirse la boca al toser o estornudar”, detalló.
Finalmente, la ministra recordó “la importancia de que todas las personas comprendidas en los grupos de riesgo se coloquen la vacuna contra la gripe".