El precandidato del Frente de Todos, Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa en el Hotel UNL-ATE de la ciudad de Santa Fe acompañado por el gobernador electo, Omar Perotti, y los precandidatos a diputados nacionales Marcos Cleri, Jorge Hoffmann y Alejandra Obeid.
Consultado sobre la situación actual de la economía argentina, Fernández contestó que "cuando el Gobierno nacional asumió, creyeron que para frenar la inflación tenían que apagar el consumo, pero lo que hizo fue arruinar la economía. En la Argentina actual cierran 43 empresas por día, perdieron el trabajo 217.000 personas y cuatro millones de personas pasaron de la clase media a la pobreza.
"Cuando digo encender la economía me refiero a volver a incentivar el consumo, que los argentinos y las argentinas puedan volver a consumir. Estoy seguro de que ese es el mecanismo".
Sobre el debate presidencial sostuvo que "debatiremos con todo gusto, lo único que espero es que esta vez no mienta. A mi me encantaría debatir con Macri".
Sobre la interna que enfrentó en las urnas a Omar Perotti y María Eugenia Bielsa, el precandidato presidencial respondió: "Estoy muy feliz. De Omar soy amigo hace muchos años. En el 2003 poníamos como ejemplo el modelo de Rafaela, y el intendente de Rafaela en ese tiempo era Omar. De allí en más muchas veces trabajamos juntos y tiene una mirada de país muy parecida a la mía".
"Y que María Eugenia nos esté acompañando para mi es una alegría inmensa porque su integridad moral es enorme. Me encantaría que en el futuro me acompañe también, para mí sería muy grato que sea parte del gobierno en un futuro porque es una mujer de enorme valor y capacidad. Los santafesinos tuvieron una suerte enorme de elegir entre Omar y María Eugenia".
Algunos puntos más destacados de la conferencia:
-"Vengo a pedirle a todos los santafesinos que cambiemos esta historia. No importa si son socialistas, peronistas o hayan votado en su momento a cambiemos. Lo que importa es que entendamos el riesgo que corremos. Lo que está en debate son dos modelos de país: un modelo que cierra empresas, que desocupa gente y que genera pobreza; o crear un país productivo donde las pymes vuelvan a levantar las persianas y donde los trabajadores recuperen su trabajo".
-"Tenemos que ser capaces de volver para ser mejores, que significa mirar reflexivamente lo que ocurrió, corregir lo que se hizo mal y sostener con mucha fuerza lo que se hizo bien, frente a un proyecto que dice 'voy a hacer lo mismo pero más rápido'. Para eso estoy convocando a todos los argentinos".
-"Santa Fe es una provincia de las muy importantes que tiene la Argentina, una provincia que ha desarrollado no solamente la agricultura y la ganadería, sino también la agroindustria y la industria automotriz. Santa Fe tiene mucho para aportar y tiene que ser parte de la Argentina que viene. Tengo el privilegio y la suerte de que la provincia va a estar gobernada por alguien a quien quiero y respeto mucho".
-"Es muy difícil saber qué país nos va a dejar Macri. Cuántas reservas reales van a quedar, cuál va a ser el valor del dólar, hasta donde llegará la inflación. Son todas preguntas que uno no puede responder porque la economía está atada con alambre, es una Argentina impredecible. Lo que sí puedo decir es que mi mayor obsesión es volver a generar el consumo, volver a ponerle dinero en el bolsillo de la gente.
-La pregunta de Leonardo Botta para LT9: ¿Alberto, piensa impulsar un nuevo debate para una nueva ley de servicios audiovisuales?
-"El tema de los medios de comunicación ha sido muy re manido en los últimos tiempos y nos ha generado muchos conflictos hasta el día de hoy. La realidad es que la Argentina tiene urgencias enormes y esa no es la principal. Igualmente todo lo que signifique abrir medios y revisar la palabra bienvenido sea; y si alguna vez tenemos que tratar una ley de medios yo quisiera que incluyamos los nuevos medios, fundamentalmente las redes e internet, cómo se los regula, cómo se los manipula, tal como se debate hoy en día en toda la Unión Europea. Debe haber un gran debate social sobre el rol que ocupan los medios.
La palabra de Omar Perotti
En tanto, Perotti se refirió a la provincia que heredará de la administración socialista: "Uno desea que podamos recibir toda la información para tener el análisis más preciso. Lo que sí, recorriendo la provincia y con los primeros números que se observan en las páginas oficiales no es la misma provincia que estamos viendo con el actual Gobernador. La situación es bastante diferente.
-"Tenemos expectativas respecto a un cambio a nivel nacional por cómo es la realidad de los sectores productivos de la provincia y en particular de la pequeña y mediana empresa".
-La pregunta de Leonardo Botta para LT9: ¿Omar, cuáles son los temas que se van a incluir en el acuerdo que van a firmar y si se va a contemplar el pago por la deuda histórica por coparticipación?
"Con quien queremos sea el futuro presidente de los Argentinos tenemos compromisos comunes, como tener un país federal y Santa Fe en eso cumpliendo un rol muy activo. Eso lleva a que podamos aprovechar la presencia de Alberto para hablar para lo que Santa Fe puede aportar. Allí es donde surgen puntos que van formando la agenda".
-"Sin dudas que vamos a ratificar un compromiso de temas estratégicos: la hidrovía para la logística interesa en todos los lugares de la provincia, la vocación productiva y el apoyo a los sectores de trabajo, y el tema de la deuda no escapa al diálogo. Pero fundamentalmente el tema el criterio de abordaje va a ser distinto porque no es una deuda de un presidente con un gobernador. Es una deuda de la Nación Argentina con los santafesinos. Vamos a tener diputados y senadores nacionales y fuerzas políticas que representan a la provincia, el diálogo será de esa manera".