El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, dijo hoy que el dólar "ya tiene un valor razonable y no hay argumentos para que siga aumentando", y sostuvo la necesidad de "preservar las reservas" del Banco Central.
Así lo afirmó esta mañana en diálogo con radio Mitre, en las que aseveró que no está "especulando de ningún modo" con la suba del dólar, ya que "cada vez que la moneda se devalúa hay miles de argentinos que se empobrecen".
"A 60 pesos el dólar está bien" ratificó Fernández y llamó a tratar de "preservar las reservas", un pedido que le hizo ayer al presidente Mauricio Macri cuando conversaron en forma telefónica.
"Estoy de acuerdo con lo que dijo (Emmanuel) Álvarez Agis, el dólar a 60 es razonable", añadió Fernández, al hacer referencia a expresiones de ayer del economista que está en su órbita de consultores.
"El último informe del FMI de hace 20 días estimaba que las reservas reales netas en diciembre llegarán a 11 mil millones de dólares. Me alarmó mucho eso, y en este proceso el deterioro puede ser mayor", advirtió el candidato.
En ese marco, Fernández indicó que "así como dije que el dólar está en un valor razonable, no tendríamos que dejar que se escape más y que las reservas se preserven".
Sobre la posible reunión con Macri cara a cara, dijo que “si es necesario, va a existir”, aunque consideró que no sabe “qué le puede agregar una reunión” a la situación actual.
“Tengo respeto por la institución presidencial, pero solo soy un candidato. El presidente se llama Mauricio Macri y tiene que tener plenas facultades y plenos poderes hasta el día en que su mandato culmine. Todo lo demás confunde”, consideró Fernández.
Tras destacar que la conversación telefónica que mantuvieron ambos dirigentes fue “sincera, aunque con miradas diferentes”, el candidato del Frente de Todos insistió en que Macri “tiene que terminar su mandato, hay que disipar cualquier duda. Y se llega gobernando y siendo todos responsables”.
También destacó que haya quedado una “línea abierta sin intermediarios” entre ambos para poder hablar “las veces que haga falta y trabajar”.
“Le pedí al Presidente que no insistan con el discurso de que vamos a ser Venezuela, porque no es cierto, y nada intranquiliza más a los mercados que eso. Se le vuelve como una profecía autocumplida, se le termina volviendo en su contra”, sostuvo el ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner.
En tanto, Fernández dijo que entiende “el lugar incómodo” en que ha quedado Macri: “Está en el dilema de quien va a prevalecer, si el candidato o el presidente, y yo le pido que prevalezca el presidente, sino podemos complicar todo mucho más”.