Hoy se celebra el Día del Abogado, en homenaje a Juan Bautista Alberdi, nacido en Tucumán el 29 de agosto de 1810, quien fuera diplomático, jurista, abogado, literato y músico y autor de "Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina", que sirvió como base del proyecto de la Constitución de 1853.
En Santa Fe se vive de manera especial porque se forman abogados en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Para homenajear a todos los abogados, el programa Dame Radio se comunicó con Danilo Kilibarda, expresidente del Colegio de Abogados de Santa Fe, exdiputado provincial, exministro de Educación y convencional constituyente de 1962.
"Es una vocación que uno la elige cuando es joven, cuando uno boga por un Estado de Derecho que todavía sigue siendo una ilusión. Alberdi fue el padre de la abogacía argentina y tiene varias obras. La más conocida es "Bases", pero tiene otra que es recomendable y que fue prohibida muchos años: El crimen de la guerra, es una obra magnífica", comenzó diciendo el profesional del Derecho en comunicación con LT9.
"Fundamentalmente la sociedad argentina acata la ley en el extranjero y no en nuestro país. ¿Por qué? Porque las hacen cumplir. Quizás el mal nuestro sea la falta de cumplimiento de las normas y la falta de sanción", reflexionó sobre la relación de los argentinos con la ley en diálogo con Adrián Brodsky.
En este sentido, Kilibarda sostuvo que "nosotros tenemos la manía de echarle la culpa a la ley y cuando esta fracasa, por nuestra culpa, la queremos modificar. Antes de modificarla habría que leerla y hacerla cumplir".