Los pescadores de la zona realizan una protesta desde comienzos de semana a la vera de la Ruta Nacional 168 en el acceso este de la ciudad de Santa Fe con el objetivo de que se declare la emergencia en el sector ante la bajante del río Paraná y sus afluentes.
El martes, los manifestantes anunciaron que este miércoles se realizarían cortes múltiples en diferentes rutas de la provincia de Santa Fe, lo que ocurrió durante la mañana de hoy hasta pasado el mediodía cuando comenzó a liberarse el paso.
Los trabajadores levantaron el corte sobre la Ruta 168 aproximadamente a las 12:30, aunque continúa el acampe.
"Hace bastante tiempo que hay que declarar la emergencia pesquera. Hoy es un recurso que está en riesgo, no solo nuestro sino de nuestros hijos. Estamos matando a peces que tienen los huevos. Hay una ley que dice que cuando hay una anomalía hay que declarar la veda de urgencia", indicó al respecto el dirigente de Pescadores, Jesús Pérez.
Además, agregó que dejarían de obstaculizar el tránsito cuando el Gobierno diera una señal de diálogo, lo que tuvo lugar pasado el mediodía. "No queremos hablar más con la ministra Ciciliani, nosotros queremos hablar con Pablo Farías. Un gesto nuestro es levantarle el corte para que vean que nosotros también somos accesibles".
Jornada de lucha
En la capital provincial el epicentro tuvo lugar en el ingreso este a la altura de la Fuente de la Cordialidad, en inmediaciones de la ciudad universitaria de la UNL; pero también hubo interrupciones en el puente Rosario - Victoria, en el Puerto Reconquista, en la Ruta Provincial 1 a la altura de Colonia Mascías (entre Helvecia y San Javier) y en la Ruta Nacional 11 a la altura de Tacuarendí.
Sin bien en un primer momento habían anunciado que el corte se realizaría de una mano por con rotación cada media hora, hoy el plan fue otro: los pescadores realizaron una obstrucción al tránsito por el lapso de tres horas y media en la mano de la 168 que va hacia la ciudad de Santa Fe