Los pescadores levantaron el corte que mantenían en la ruta 168 y que duró casi tres horas y media en la mañana de hoy. Fueron convocados por el Gobierno para la semana próxima. Allí van a plantear la situación que atraviesa el sector y pedir la aplicación de la Emergencia Alimentaria. Las medidas fueron suspendidas hasta que se haga esa reunión y evaluarán si mantienen o no el acampe.
esús Pérez comentó a veo Noticias: “Fuimos convocados por el ministro Pablo Farias para el martes a las 16 en Casa de Gobierno y estarán presentes los ministerios de Salud, Gobierno, Medio Ambiente , Producción y Desarrollo Social. Nuestra postura sigue siendo la misma: cuidar el recurso y que se establezca la veda de emergencia o la emergencia al sector pesquero”.
Respecto de la medida de fuerza que concretaron esta mañana se sinceró: “Lamentablemente tuvimos que realizar un corte total de tres horas y media, sucede que hace tres días estamos acampanado y es una vergüenza que la provincia haya llegado a este limite. Ya levantamos todas las medidas de fuerza, pero por el momento mantenemos el acampe”.
Por su parte, el secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales, Roberto Tion, aseguró que “después de este día que nos preocupó a todos se logró que, después de varias conversaciones con Jesús Pérez, se levante el corte en la ruta 168. Con la promesa de que la semana que viene mantendríamos un diálogo con distintos Ministerios para ver qué se puede hacer”.
“Tenemos permanentemente diálogo con ellos, los reclamos son muy variados, desde que se declare la emergencia a hablar de cupo de exportación. Lo que se puede llegar a decir que es verdad que uno de los pedidos que realizaron no se pudo cumplir, que es el expediente en el que pedían subsidios para herramientas; consideramos que no podemos realizarlo sólo para un grupo de Alto Verde, pero sí ayudar en la cámara de procesamiento”, agregó.
“A la Emergencia Pesquera técnicamente no la podemos declarar nosotros, ya que este año fue mejor que los últimos dos”, indicó. “La pesca, con todas las dificultades que tiene el pescador, se está realizando normalmente. Proponer una veda sin tener fundamentos para justificarla, es algo que no podemos hacer”, afirmó.