Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

A un año de la muerte de la familia Espino, la querella sostiene que se trató de un múltiple homicidio

Este jueves 24 de octubre se cumplió un año de la noche en que empleada doméstica de los Espino encontró al matrimonio muerto en el interior de la vivienda ubicada sobre calle Francia 1100, en la zona sur de la ciudad de Santa Fe, y a su hijo Rodrigo, quien padecía una discapacidad severa, en un grave estado de salud por lo que terminó falleciendo días después en el Cullen.
VIERNES 25 DE OCTUBRE DE 2019

Este jueves 24 de octubre se cumplió un año de la noche en que empleada doméstica de los Espino encontró al matrimonio muerto en el interior de la vivienda ubicada sobre calle Francia 1100, en la zona sur de la ciudad  de Santa Fe.

Además, esa misma noche en el segundo piso de la casa y en estado desesperante fue encontrado el hijo de matrimonio, de 33 años, llamado Rodrigo quien presentaba una discapacidad severa y falleció a los cuatro días en el hospital José María Cullen.

Las victimas, encontradas en extrañas circunstancias, fueron Rafael Espino de 62 años (estaba de licencia psiquiátrica en la Junta Electoral Provincial), y Mónica Rampazzo, de 57 (jubilada del Ministerio de Educación). 

En aquel momento, una de las fiscales que investiga el caso, Ana Laura Gioria, describió la escena del hecho: "Vimos a los dos cuerpos en evidente estado de descomposición, la existencia de un cuchillo de cocina en el lugar y también una piedra tipo de jardín sobre el cuerpo de la señora. Hay que tener en cuenta que los cuerpos presentaban un deterioro muy importante. Lo que el médico forense adelantó es que el informe preliminar va a hablar de una muerte súbita de causas por ahora indeterminadas, pero va a depender de los informes de laboratorios e histopatológicos".

Fue esto lo que determinó el informe preliminar forense los cuerpos no presentaban signos de violencia. "No hay compresión de cuello, no hay fracturas, no hay heridas punzo cortantes, tampoco hay signos de golpes que hayan recibido ninguno de los dos cuerpos", indicó en esa ocasión la fiscal al tiempo que aseguró que esperaban entre 15 y 20 días las pruebas de laboratorio y el informe toxicológico para determinar si hubo o no intoxicación..

Otra punto que aún no ha sido resuelto es la desaparición y el posterior hallazgo de la camioneta Renault Duster color roja que era propiedad de la pareja y que tras el hallazgo de los cuerpos no estaba en la casa.

Novedades judiciales

Al cumplirse un años con pocos avances desde el punto de vista judicial, los hermanos de Rafael brindaron una entrevista con el diario El Litoral y el abogado querellante, Romeo Díaz Duarte, quien representa a la madre de Rafael Espino habló con el canal Veo Noticias sobre las novedades en la causa.

"Los estudios todavía no han venido de Buenos Aires se reclaman semanalmente, y me consta que los fiscales lo reclaman permanentemente porque para nosotros es de extrema necesidad contar con ellos y se han pagado, lo han pagado el Estado. A pesar de ello todavía no los tenemos", indicó el letrado.

"Son estudios patológicos. Estamos buscando entre ellos determinación de algunas sustancias que pudieran estar en el cuerpo del matrimonio. El hijo tiene una causa de muerte distinta que ya está determinada. Ruego a Dios que a la brevedad contemos con eso", agregó Romeo Díaz Duarte.

En este sentido, el abogado manifestó que el robo es la principal hipótesis que baraja la Fiscalía y además señaló que tendrían identificada a la persona que condujo la camioneta familiar y que luego la abandonó en las calles del barrio Santa Rosa de Lima.

"Son varias las líneas investigativas, no hay una sola. En estos momento están interviniendo la Tropa de Operaciones Especiales (T.O.E.). Se ha avanzado en cuestiones relativas tecnológicas especificamente, pero vamos a contar con los resultados de los estudios que se realizan en Buenos Aires, con las tareas de la TOE y vamos a pedir a pedir una reunión familiar los abogados, la fiscalía y el órgano investigativo prevencional", aseguró.

Sobre la teoría principal de la querella, manifestó que "para nosotros no tenemos la menor duda de que fue un homicidio y sobre esa base estamos trabajando. Esto fue una obra armada, orquestada, diagramada con inteligencia previa. Es un homicidio complejo. Los responsables han manifestado muy bien la situación ".

La palabra de los hermanos

Susana, Olga y Mario Espino hablaron con el periódico El Litoral sobre sus sensaciones al transcurrir en estos 365 días que han transcurridos desde aquella fatídica noche.

"Un año con muy pocos avances. Tratando de consolar a una madre de casi 90 años que no puede entender los tiempos de la Justicia. A un año de tres muertes sin resolver... sin detenidos... sin justicia para las víctimas", indicó Susana.

En el mismo sentido fue el relato de Olga: "Hace un año y estamos igual... en el mismo lugar. Muchas hojas escritas, muchas presentaciones hechas, muchos trámites, ofrecimientos de recompensa... pero seguimos igual. El triple asesinato sigue sin resolverse".

Por su parte, Mario destacó que "Lo que yo vi no es lo que me dicen. No hay respuestas. Sólo nos dicen evasivas. Un año pasó desde que secuestraron la camioneta y todavía no hay un resultado sobre los estudios de ese vehículo. No hay una huella, un cabello, nada... ¿Eran ‘cirujanos’ que estaban con guantes de quirófano?", se preguntó.

500 pesos de recompensa

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe puso el pasado 19 de julio una recompensa de 500 mil pesos para quienes puedan aportar datos sobre la muerte de Rafael Espino y Rita Rampazzo.

La información y los datos relativos a la causa deberán ser aportados en la sede del Centro de Asistencia Judicial de la ciudad de Santa Fe ubicado en calle Salta N° 2483 de la capital provincial.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter