La deforestación de 42,6 hectáreas de bosque nativo en la provincia de Santa Fe logró evitarse con el uso del Sistema de Alerta Temprana (SAT), una herramienta impulsada por la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para evitar la expansión de esa actividad ilegal, informó este viernes ese organismo.
El alerta emitido por el SAT fue constatado mediante una imagen satelital del 24 de octubre, en un área de bosque nativo en la que previamente se había detectado actividad ilegal.
El equipo de la Dirección Nacional de Bosques envió a la autoridad local de aplicación de Santa Fe un reporte de deforestación del SAT, en el que se veía un desmonte de más de 40 hectáreas ubicadas en el departamento de 9 de Julio.
Fue entonces cuando técnicos de ese organismo provincial realizaron una intervención directa sobre el desmonte y detuvieron su avance.
El sistema genera alertas cada 16 días que informan a las provincias y sirven para actuar ante eventos de deforestación evitando su expansión.
Además, el SAT procesa automáticamente, en cada ciclo, imágenes satelitales y se envía a cada provincia un reporte con el detalle de las alertas y el requerimiento de información sobre la legalidad de cada evento.
Para la difusión de las alertas, la Secretaría de Ambiente cuenta con una plataforma web de libre acceso al Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques Nativos en donde se incorpora esta información de forma periódica.
La plataforma permite la participación ciudadana a través de una herramienta con la que cualquier usuario puede incluir información sobre la localización de nuevos eventos de deforestación.
La secretaría de Ambiente de Nación trabaja desde noviembre de 2018 con el SAT de deforestación para la región chaqueña.
Fuente: Agencia Télam