Santa Fe se prepara para recibir a más de 1.000 deportistas en el marco de los XIII Juegos Suramericanos ODESUR 2026, que se llevarán a cabo del 12 al 26 de septiembre, y para Eduardo Rudi representa también "un enorme desafío para la provincia, para el municipio, conjuntamente también con las municipalidades de Rosario y de Rafaela".
Los Odesur, que se celebran cada cuatro años, son los juegos más grandes del movimiento olímpico sudamericano. 41 deportes, más de 53 disciplinas, 5.000 atletas y 15 países se darán cita en la provincia de Santa Fe.
El funcionario municipal destacó el trabajo que se viene realizando desde la presentación de los Juegos que se dio en setiembre pasado y en el Museo del Deporte de Rosario. "Venimos con reuniones mensuales y equipos tanto provinciales del Ministerio de Obras Públicas como de planeamiento urbano de la municipalidad, codo a codo, haciendo los pliegos ejecutivos para la ejecución de las obras que se nos vienen", confirmó.
La llegada de los Juegos Odesur 2026 representa una gran oportunidad para posicionar a Santa Fe como una ciudad destacada en la organización de eventos internacionales, además se consolida como un destino capaz de recibir a deportistas y visitantes de toda Sudamérica. Entre las obras más importantes, Rudi señaló, el microestadio multipropósito en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), la intervención de la calle Tacca y mejoras en las zonas de la laguna Setúbal, el Parque del Sur y el riacho Santa Fe. Además de la villa deportiva en Esmeralda Este II.
En este sentido el funcionario de Hábitat celebró la sanción definitiva que dio la Cámara de Diputados al proyecto que autoriza al ejecutivo provincial a solicitar un crédito por 75.000.000 de dólares al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Enseguida pasó a graficar como será la villa y los adelantos que representará para el barrio Esmeralda Este. II. Este complejo, compuesto por 346 viviendas provinciales tendrán la capacidad de alojar entre tres y cuatro deportistas cada una, ofreciendo comodidad y cercanía a las sedes de las competencias. El proyecto incluye también intervenciones en iluminación; en asfaltado, ensanchamiento de calles y construcción de sendas peatonales. "Todo esto quedará como legado para la ciudad" remarcó el director de la Agencia Santa Fe Hábitat