La Legislatura de la Provincia de Santa Fe convirtió en ley el proyecto de Presupuesto para el año 2020 que había presentado el Poder Ejecutivo el miércoles de la semana pasada.
La Cámara de Diputados de la provincia había aprobado, con modificaciones, el proyecto de ley en la siesta de este jueves con 40 votos positivos, 4 negativos y 5 ausencias. Más tarde, el Senado le dio la sanción definitiva.
Se trata del texto que fue elaborado por el Gobierno que encabeza Miguel Lifschitz pero que deberá ejecutarse durante el mandato del gobernador electo Omar Perotti, desde diciembre próximo.
La Ley de Leyes obtuvo dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja y contó con el apoyo de todos los diputados del oficialismo y del justicialismo que estaban presentes en el recinto.
Los cuatro votos negativos fueron de los bloques Igualdad y Participación y del Frente Social y Popular.
La posición del PJ
Desde el justicialismo, el diputado y miembro de la comisión de transición de Omar Perotti, Leandro Busatto, dijo que "el proyecto de presupuesto enviado por el poder Ejecutivo no es un presupuesto diseñado para gobernar, sino que es para tener una herramienta desde la oposición para condicionar" al gobierno entrante.
"No es el proyecto que hubiésemos querido tener, es el proyecto posible. No tenemos una herramienta diseñada por nosotros para el 2020, tenemos una herramienta diseñada por el Gobierno que se va, con algunos emparches que nos permitan, de alguna u otra manera, reconducir algunas desiciones económicas que evite el colapso económico en la provincia de Santa Fe", sostuvo el legislador.
Y agregó: "Por eso, sabiendo el esfuerzo que hicimos desde la Cámara de Diputados y a pesar de haber pretendido la construcción de un proceso legítimo, auténtico y fundamentalmente con la participación de nuestro equipo económico, para que seamos nosotros los que podamos decidir la política económica que queremos llevar adelante, decidimos avanzar en esta media sanción que vuelve al senado con la idea de corregir alguna de las decisiones que se han tomado con la elaboración de este presupuesto".
Números totales
En cuanto a la composición económica del Presupuesto, presenta -a nivel de la Administración Provincial- un nivel de Gastos Corrientes de 349.762.370.000 pesos, inferior a los Recursos Corrientes que se estimaron en 410.009.208.000 pesos, determinando, por tanto, un Ahorro Económico de 60.246.838.000 el cual supera en un 85,5% al ahorro previsto en el Presupuesto 2019.
El Gasto de Capital, con un monto presupuestado de 62.054.149.000 pesos, y alcanza una incidencia del 15% sobre el gasto total de la Administración Provincial, guarismo que se posiciona entre los más altos de los registros históricos. Dentro de los Gastos de Capital se destaca, el rubro “Construcciones”, ascendiendo a la suma de 42.191.150.000 en el presente proyecto de presupuesto. En síntesis, el Resultado Financiero como diferencia de Recursos Totales y Gastos Totales, se estima en 3.118.321.000 pesos.