La federación Argentina de Supermercados y Autoservicios han decidido sumarse y apoyar para reducir el incremento del valor de los alimentos a los que se les vuelve a aplicar IVA. El compromiso de los empresarios se suma al de los fabricantes y proveedores de los productos, con mucho esfuerzo explica Víctor Palpacelli, presidente de la entidad, ya que el que terminó fue un año con resultados de ejercicios al límite.
La aplicación de la quita del IVA a 13 productos de la canasta de alimentos tuvo sus pro y sus contra según Palpacelli. “Lo favorable es que sirvió para atenuar los aumentos en medio del impacto de precios que produjo la devaluación algo positivo para el consumidor final. Pero la aplicación provocó inconvenientes en cuanto a la generación de IVA con saldo a favor, que hoy es crédito fiscal para los comerciantes, pero que no han podido recuperarlo. Lo que ha generado problemas fiscales en las empresas”.
“Somos conscientes que al caducar la medida y volver a aplicar la alícuota, eso recae en el precio y al aumentar los precios se detiene la rotación de productos con lo que se hace cada vez más difícil sostener las estructuras de las empresas”, dijo Palpacelli.
Por ese motivo ahora están en la etapa de consensuar con la industria y los proveedores de los productos en cuestión cuál será el aporte que hará cada uno.
En otro párrafo el titular de la Federación Argentina de supermercados y autoservicios dijo que “en cuanto a las ventas de Navidad y fin de año, si bien se ha activada en diciembre, no alcanzaron las unidades promedio de años anteriores. Estamos cerca de los 10 punto abajo en unidades perdidas” sostuvo.
Ahora “estamos pidiendo al gobierno que trabajen sobre medidas urgentes que aliente y reactiven el consumo y que descompriman la presión fiscal que sufrimos.
“Enviamos nota para solicitar que baje la presión tributaria ampliando la base, que se trabaje en el mercado informal para que paguemos todos un poco menos, no le pedimos al gobierno que recaude meno, sino que paguemos todos y un poco menos”, finalizó Palpacelli.