La producción de bienes y servicios registró en noviembre pasado una caída interanual del 1,9% y acumula en el año una contracción del 2,3%, informó hoy el INDEC.
Las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que registra ya diecinueve meses consecutivos de contracción, muestran una baja del 1,7% en noviembre, en la medición desestacionalizada con relación a octubre pasado.
La industria pesquera arrojó la mayor baja interanual en noviembre con una contracción del 24,5%, seguida de la actividad de los bancos y financieras que registró una baja del 8,5% en la misma comparación.
Entre los sectores que más crecieron en noviembre figuraron la utilización del agua, luz y gas, con una recuperación del 4,5%, seguida de la explotación de minas y canteras del 2,4%, en la medición interanual.
Entre los que más impactaron en el registro negativo de octubre después de la pesca y la intermediación financiera figuraron el comercio mayorista y minorista, que por la caída del consumo se contrajo un 5,0% y la industria de la construcción con una baja del 6,9%.
La industria manufacturera tuvo en la comparación interanual una baja del 4,8% en los servicios sociales y comunitarios llegó al 0,6%.
Entre los sectores que compensaron la caída del nivel general en noviembre, con leves mejoras figuraron la agricultura y ganadería que registró un 1,5% de mejora interanual, la actividad de hoteles y restaurantes con 12,8% y la enseñanza con 1,1%.