El ministro de Gestión Publica, Ruben Michlig, explicó esta mañana por LT9 el alcance de las leyes de emergencia o de necesidad pública que serán enviadas en los próximos días a la Legislatura santafesina.
“Son normas y herramientas para dar solución a los problemas alimentarios, sanitarios, para mejorar las contrataciones y un esquema de emergencia en seguridad” sostuvo el funcionario en diálogo con “Primera Mañana”.
Agregó que “las herramientas que estamos planteando en este proyecto es crear un programa de emergencia alimentaria de 2500 millones de pesos, con aportes de la Nación. La idea es que con este programa llegar al universo que no llega a la Tarjeta Alimentar. Hay distintos instrumentos que debemos fortalecer, como la Tarjeta de Ciudadanía y la Tarjeta Institucional que se usa para los convenios con instituciones y municipios y comunas. Planteamos la necesidad de fortalecer el presupuesto porque la provincia tiene destinado 1400 millones de pesos para la atención social. Estamos proponiendo triplicar este monto”.
Además, Michlig indicó que “proponemos la creación de un programa de emergencia sanitaria, en el orden de 2500 millones de pesos para fortalecer los programas de salud, mejorar el LIF y la asistencia de emergencia hospitalaria”.
En tanto, en materia de contratación pública explicó que “estamos proponiendo facultades para renegociar y resolver contratos. Hay muchas obligaciones de contratos firmados en la gestión anterior y que tenemos la necesidad de rever. Vamos a hacer una revisión de las obras firmadas el año pasado, que quizás se demoren. No queremos perjudicar nadie, pero si acordar el contrato que podamos cumplir”.
Por otra parte, el ministro de Función Pública señaló que “proponemos el congelamiento de tarifas de servicio públicos y el boleto educativo gratuito. Para poder dar lugar a estos programas, necesitamos contar herramientas financieras. Caso contrario, es muy dificultoso llevarlo adelante con el presupuesto aprobado y el financiamiento que tiene la provincia”.
También indicó que “hay un sinnúmero de medida para atender los problemas de municipios y comunas, como asistencia financiera. También que puedan renegociar y rever contratos. Y hay un capítulo especial para el tema seguridad que plantea un fondo para equipamiento policial y un régimen especial para movilidad del personal policial”.
Sobre la postura de la oposición de que Santa Fe tiene más dinero por cobrar de que lo que debe, Michlig explicó que son dos las acrencias, y que la establecida por el fallo de la Corte Suprema “hoy por hoy no es una deuda exigible y no podemos considerarla en el esquema de financiamiento de la provincia”.
“Hoy la provincia privilegia el pago de sueldos. Hoy no podemos pagar a contratos y proveedores. Lejos estamos de que la situación financiera haya mejorado” sostuvo en otro tramo del reportaje.
Por último, Michlig dijo que “venimos trabajando con sectores de la política, municipios y comunas. En este tiempo de receso de la legislatura hemos avanzado para que se entienda las dificultades y qué herramientas estamos planteando”.