Luego de la muerte de seis niños por desnutrición, Salta declaró la emergencia sociosanitaria
El gobierno de esa provincia del norte del país declaró la emergencia sociosanitaria en los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán, luego del fallecimiento de seis niños por desnutrición y deshidratación y el agravamiento de la salud de almenos otros diez menores en situación de vulnerabilidad.
Según explicaron fuentes gubernamentales, la medida estará vigente por 180 días con el objetivo de cubrir las necesidades de agua, salud y alimentación que afectan a los pobladores del norte provincial.
Al respecto, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, sostuvo vía Twitter que "declaramos emergencia sociosanitaria en San Martín, Rivadavia y Orán. Vamos a dirigir nuestros mayores esfuerzos para asistir de manera inmediata a los sectores más vulnerables con medidas y acciones prioritarias en búsqueda de soluciones superadoras que permanezcan en el tiempo".
Por su parte, la ministra de Salud Josefina Medrano indicó que la problemática vinculada a la salud en la región del chaco salteño donde se asientan mayoritariamente las comunidades de pueblos originarios se vienen repitiendo año tras años e informó que en el hospital de la localidad de Tartagal hay "unos diez niños internados en recuperación nutricional".
"Tenemos que trabajar de manera sustentable y desde una mirada más integradora. Con el Gobierno estamos trabajando de una manera conjunta y acelerada a los fines de determinar las estrategias, pero evidentemente las acciones no están teniendo el impacto que deberían”, subrayó Medrano en declaraciones televisivas.
En tanto, uno de los funcionarios del municipio de Santa Victoria Este, donde se produjeron al menos cuatro muerte de niños por desnutrición, indicó que en su comunidad "hay unos siete chiquitos más en situación crítica. Dos de ellos en situación de extrema gravedad".