Con los registros que constan en Migraciones, el gobierno de la provincia dispuso salir a buscar a los viajeros que regresaron en las últimas horas del exterior para verificar que se cumpla la cuarentena correspondiente
El director de Protección Civil de la Provincia, Gabriel Gasparutti, ratificó que desde hoy hay equipos de dicha área y del Ministerio de Salud recorriendo el territorio.
"Tenemos los registros de Migraciones de todos los que viajaron al exterior. Los vamos a visitar casa por casa. Empezamos por los que arribaron el último sábado, que fueron los últimos en regresar. Luego visitaremos a los que llegaron el viernes, después el jueves. Obviamente los que volvieron hace más de una semana sólo tienen por delante siete días de cuarentena", explicó. Gasparutti.
Los agentes estarán identificados con chalecos de Protección civil y como enfermeros profesionales. Ante la duda, los vecinos visitados, podrán acreditar la veracidad de la visita y la identidad del personal llamando al 0800 555 6549.
Además desde el gobierno de la provincia se solicita a los ciudadanos que si conocen algún caso de personas que regresaron en las últimas horas de un viaje al exterior, realicen la denuncia correspondiente al 911 o al nuevo número dispuesto para estas denuncias: 0800 555 6768 (sólo para denunciar incumplimiento de la cuarentena )
Recordamos que según consta en el DNU firmado por el Presidente Alberto Fernández, "Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia", detalla el artículo 205.
Por su parte, el artículo 239 dice que tendrá una pena de prisión "de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones".
Por lo que queda claro que quienes regresan del exterior deben someterse al un aislamiento total y voluntario aún si no presentaran síntomas.