El presidente de la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe (Fececo), Eduardo Taborda, fue contundente esta mañana por LT9 sobre la situación que atraviesan los comerciantes santafesinos y dijo que “si no tenemos ayuda ahora, en un mes estamos todos fundidos”.
Taborda remarcó que “desde Fececo estamos presentando diferentes propuestas y estamos expectante de lo que pueda pasar a parir del 13 de abril, si se liberan algunas tareas. Hemos notado que se toman acciones para grandes ciudades, pero estamos proponiendo medidas para las pequeñas localidades”.
“Estamos agobiados, cansados. No tenemos más recursos para mantener las familias del propio comerciante. No hemos podido pagar los sueldos de marzo o algunos lo han pagado a cuenta gota. Nos congelaron los alquileres pero eso no significa que el dueño del local no lo quiera cobrar. Los impuestos siguen llegando y hay que pagarlos” sostuvo el dirigente empresarial.
Taborda señaló que “los comercios se manejan día a día, no tienen espalda para aguantar uno o dos meses sin vender nada. Tenemos que abrir nuestras puertas para poder vender, poder hacer caja y mover la economía local, regional y nacional. De otro forma, es imposible”.
Consultado si las medidas anunciadas por Provincia y Nación alcanzan, el presidente de Fececo respondió que “no son operativas para los comerciantes. Los créditos a tasa del 24% lo ofrece el Nuevo Banco de Santa Fe, y hay que ser cliente de ese banco y presentar muchos papeles. Y el dinero no nos llega rápido”.
“Necesitamos dinero para poder tapar el agujero. Nos entra el agua a nuestros negocios, nos estamos ahogando y no podemos generar recursos para salir a flote” ejemplificó Taborda.
En otro tramo del reportaje, el comerciante admitió que apoyan todas las órdenes sanitarias. Pero sostuvo que “no nos tenemos que olvidar que salvar a todo el pueblo significa enfermar a la economía”.
En tal sentido, Taborda dijo que “no en todo el país se deben tomar las mismas decisiones. Hay comunidades más chicas y el recurso es más escaso. Deberían liberar al pequeño comerciante para que pueda trabajar. Y créditos a tasa cero, que nos entreguen el dinero para hacer frente al pago de los salarios”.
“El mes que viene nuestros empleados será desocupados e irán a golpear a las puertas del Estado. Si no tenemos ayuda ahora, en un mes estamos todos fundidos”, concluyó el presidente de Fececo.