El titular de la Oficina de la OIT en el país Pedro Furtado, dijo por LT9 que “tanto a nivel nacional como en la provincia, se está buscando cómo salir del aislamiento, consensuando con la Fisfe, los sindicatos tratando de pensar e identificar el proceso”.
Furtado, además advirtió que “no se sabe lo que va a pasar después, pero ya se está sintiendo un parate muy importante, por eso las políticas puestas en marcha ayudan, lo que está pasando en Argentina hubiese sido peor si no se hubiesen puesto en marcha las medidas del gobierno nacional”.
"Me parece que el gobierno actuó convenientemente en la asistencia a las personas afectadas económicamente por la crisis. El gobierno no puede reemplazar el 100% de la actividad económica, pero podría ser peor si el gobierno no hubiese tomado medidas" declaró Pedro Furtado
“LA OIT ya había planteado muy claro que la sociedad mundial esta pasando por transformaciones productivas, en cuanto a modalidad de empleo, el trabajo remoto por ejemplo, algo que va a impactar mucho, va a ser la oportunidad para repensar calificación y recalificación del personal y cómo poder revisar la manera en la que se venía realizando hasta ahora” dijo Furtado.
“La crisis puso en evidencia las lagunas y deficits que tenemos. Este tiempo será productivo para analizar los nuevos fenómenos que se aceleraron obligadamente como el teletrabajo, la salud de los trabajadores” insistió el titular de la oficina de la OIT en la Argentina.
El funcionario del organismo internacional en nuestro país también hizo referencia a la necesidad de repensar la política fiscal a futuro y cómo poder ayudar a las pymes y agregó que está seguro que con el tejido de protección social construído en argentina ya se está avanzando en lo que será la post pandemia.
Furtado reflexionó sobre las nuevas modalidades de trabajo remoto, analizando que “seguramente no todos los servicios necesitan en manera completa estar en un trabajo tradicional , incluso se podrá discutir cómo se puede ser más productivo. Hay casos en los que puede significar un ahorro el teletrabajo, pero es necesario tener en cuenta que no todos los trabajadores tienen las condiciones ideales en su domicilio para realizarlo. Los sindicatos tendrán que participar de esa discusión y entender que es un proceso que debe darse y poner a las personas en el centro de la política. La crisis catalizó eso y aceleró los tiempos”, finalizó Pedro Furtado.