Una universidad de Malasia propuso el uso de robots con togas y gorros para que los estudiantes puedan graduarse sin riesgo de infección por el coronavirus. Pero a los graduados no les gustó la iniciativa y piden una verdadera ceremonia.
En un video emitido por la universidad Sultán Zainal Abidin, dos robots vestidos con togas universitarias negras y doradas, reciben sus diplomas en nombre de estudiantes cuya identidad se muestra en la pantalla de cada humanoide.
El profesor asociado Engku Fadzli Hasan Syed Abdulá, jefe del equipo de diseño de robots, explicó que esto permitiría a los estudiantes participar a distancia en estas ceremonias de graduación.
"La cara del estudiante se mostrará en la cabeza del robot a través de una aplicación de videoconferencia", explica el director de la universidad estatal de Terengganu.
Pero los estudiantes aceptaron esta propuesta con frialdad y pidieron a la universidad retrasar la ceremonia. "Quiero esperar uno, dos, tres años o más, pero por favor, déjenme subir al escenario", escribió Nurhazwani Sa'aid, un estudiante, en la página Facebook de la universidad.
El profesor Engku Fadzli destacó que los robots eran una solución temporal y que la universidad se esforzaría por organizar ceremonias de graduación en el futuro.
Malasia se vio relativamente poco afectada hasta ahora por el coronavirus, con cerca de 8.000 personas infectadas y 115 muertos. (AFP)