El presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, se refirió esta mañana por LT9 a la intervención del Grupo Vicentín y el proyecto para expropiarlo. El productor admitió que el fin de semana había trascendido esta posibilidad, aunque su conformación fue “sorpresiva”.
“Estamos analizando en qué consistirá el proyecto. Nos impacta bien que tengan la posibilidad los productores de cobrar lo que debía Vicentín y se mantengan las fuentes de trabajo. Queremos saber en qué condiciones será la expropiación y el día después. Si será una operación pública-privada, una cosa es que estén las cooperativas, y otra es que haya 3 ó 4 manos privadas, más el Estado, manejándola” sostuvo Achetoni.
Sobre la situación actual de los productores, el presidente de FAA indicó que le proceso judicial estaba “normalizado”, aunque con algunas demoras por la pandemia. Indicó que “había un principio de acuerdo con los productores” para saldar la deuda. “Si los productores no tienen voz, no tiene sentido la expropiación. Hacer un esfuerzo de todos los argentinos para comprar y que pase a otras manos privadas, no tiene sentido” añadió.
Consultado por la figura del interventor, Gabriel Delgado, Achetoni dijo que “merece mi respeto y genera confianza”. Por último, el presidente de Federación Agraria advirtió que “YPF Agro tiene aristas de ejemplos buenos y de ejemplos no tan buenos”. En este sentido, apreció que “la interacción entre público y privado está bien, pero si se repite la historia que manos concentradas son los accionistas mayoritaria, no queremos que suceda. De hecho había avances de multinacionales que querían comprar los activos de Vicentin”.