El Secretario de Educación de la provincia Víctor Debloc se refirió esta mañana por LT9 al regreso de las clases presenciales. "El Ministerio de Educación está constituyendo una mesa de diálogo respecto de cómo debería ser el retorno a la presencialidad. Me parece que es un modo de ir pensando que los alumnos tienen que ir mirando a agosto con el retorno escalonado por regiones y por zonas, según las modalidades que van a empezar primero", comenzó diciendo.
"La idea nuestra es que a fin de mes o primeros días de julio deberíamos tener los protocolos. Los comités mixtos se van a habilitar, son mesas de diálogo donde se trabaja en la situación de los edificios escolares. Hay que pensar en la circulación del virus para pensar en la primer etapa y luego de cómo será la recuperación de clases y de contenidos", agregó.
El funcionario, mencionó un documento preliminar que traza líneas hipotéticas y "habla de los tiempos escolares, los espacios, y agrupamiento de los alumnos. Si se habla de 15 alumnos por sala, podría ser el conjunto de alumnos para un curso, también podrá ser en franjas horarias en turnos por grupos. Pero también sería escalonado porque el Ministerio está poniendo eje en el primer grado con la alfabetización inicial, porque se necesita una educación presencial. El séptimo grado también creemos que debe ser presencial, Igual como los que terminan 5 año en la secundaria y sexto año en las técnicas. También están las escuelas rurales, agrotécnicas".
"Sobre la exigencia de los 180 días de clases, ya ni se menciona, en este año menos, en términos de días no va a dar resultados, pero el tema es recolectar buena información y es lo que están haciendo los docentes de los alumnos, esto será importante para poder ver en lo que resta del año una instancia de recuperación cerca de la Navidad", finalizó Debloc.