El Doctor Martín Maillo explicó esta mañana por LT9 que la dexametasona es un corticoide que se utiliza para muchas patologías, muy barato y de fácil acceso, está disponible y no hay que salir a producirlo.
“Oxford la probó en un total de 4000 pacientes críticos y se demostró 35% de efectividad. Se trata de un medicamento que no se usa para prevención ni en formas leves o moderadas”, aclaró el científico, “sino en formas muy graves para salvar la vida de los pacientes y es ahí donde se ha demostrado su efectividad”.
Ahora el medicamento debe ser incluido en un protocolo de trabajo para el tratamiento del coronavirus, que debe ser avalado por el Ministerio de Salud Argentino. Maillo aclaró que “eso no quiere decir que no se utilice en otros tratamientos, sino que debe ser protocolizado para el Covid.
Seguramente si Estado Unidos y Europa lo usan, será mucho más fácil y rápido que también suceda en nuestro país especuló el neumonólogo. España ya lo tiene en el protocolo de tratamiento de enfermos de Coronavirus.
“La comprobación realizada por el sistema sanitario inglés es importante porque hay que pensar que del total de personas que ingresan a terapia intensiva, la mitad fallece, por eso la muestra es importantes, porque ese 35% se toma del total de la gente que hubiese fallecido, por lo tanto este estudio demuestra una alta efectividad. La gran diferencia de este descubrimiento es que no hay que salir a inventar nada, probarlo y producirlo. Como el medicamento está en el mercado es mucho más fácil de protocolizarlo.
Maillo dejó claro que la vacuna será otra historia, es para la prevención. Este medicamento se utiliza en el tratamiento de pacientes graves.
Al ser consultado por el suero que están desarrollando en nuestro país,el especialista dijo deberá seguir las etapas de investigación: demostrar efectividad in vitro y luego la etapa clínica en humanos que tiene cuatro etapas, en esta segunda instancia se encuentra ese suero, que se calcula que en un año puede estar finalizado.