El primer ministro francés, Edouard Philippe, presentó este viernes la dimisión de todo su Gobierno, paso previo a una previsible remodelación con la que el Elíseo aspira a relanzar su imagen tras el fracaso de las últimas elecciones locales.
Philippe ha formalizado la renuncia ante el presidente francés, Emmanuel Macron, "que la ha aceptado". Los miembros del actual gabinete permanecerán en funciones hasta la designación de un nuevo equipo, según un escueto comunicado de la oficina de la Presidencia.
Macron ya había anticipado una remodelación tras las elecciones locales, en las que La República en Marcha (LREM) obtuvo un resultado peor al esperado.
Los medios han especulado estos días con la salida del Gobierno de Philippe, que logró en dichos comicios la alcaldía de El Havre, en el norte de Francia.
Según fuentes citadas este viernes por 'Le Monde', Philippe no volverá a Matignon, donde se encuentra su oficina, para participar en la composición del nuevo gabinete, por lo que se espera que este mismo viernes se conozca el nombre de su sustituto.
Tres de cada cuatro franceses le reclamaban a Macron un cambio político, según una encuesta publicada el martes por Franceinfo y 'Le Figaro' que pulsaba la opinión ciudadana tras las elecciones.
Sin embargo, el 59 por ciento preferían que este cambio no implicase la salida de Philippe, uno de los políticos mejor valorados.
Macron ya ha sugerido que modificará sus políticas para sus dos últimos años de mandato, con una apuesta por cuestiones relativas al medio ambiente.
No en vano, el partido Europa-Ecología Los Verdes fue el gran vencedor de los últimos comicios al lograr algunas grandes ciudades y un 63 por ciento de los ciudadanos lo consideran una formación de futuro.(Europa Press)