El magistrado lo resolvió al hacer lugar al pedido de la fiscal federal Cecilia Incardona, quien acusó a ambos por el espionaje que tuvo lugar sobre el Instituto Patria y el departamento de Cristina Kirchner en el barrio porteño de Recoleta.
Majdalani será la primera en declarar el 12 de julio a las 9:00, en tanto que Arribas fue citado para el día siguiente a la misma hora.
Las indagatrorias se dan en medio de la excarcelación de Alan Ruiz, ex jefe de Operaciones de la AFI, quien estaba detenido en la misma causa. El ex espía igualmente fue procesado por el juez Augé.
Augé investiga el espionaje ilegal al Instituto Patria y a la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner luego que se demostrara que a través de causas de dudoso origen la central de los espías se valieron de la oficios judiciales, firmados en ese momento por el juez Federico Villena en el marco de la cumbre del G20.
Villena fue desplazado por la Cámara Federal de La Plata luego de que afirmara imparcialidad en las actuaciones paralelas a las llevadas por Augé. Las causas que estaban en manos de Villena paso ahora serán investigadas por la fiscal Incardona.
Es la primera vez que la cúpula de la inteligencia del gobierno anterior queda bajo la lupa de la Justicia en las mas de 13 causas penales que se abrieron en diferentes instancias judiciales.
En el escrito el juez sostuvo:
Por otro lado, en lo que respecta al “grupo de externos”, uno de los testigos señaló: “Ellos hacían tareas especiales que les pedía Alan Ruiz supuestamente a pedido de Majdalani, siempre él se vanagloriaba de la relación que tenía directa con Majdalani (…) Alan Ruiz recibía, según él, desde el área de Majdalani, cosas, objetos o equipamiento que eran para este sector externo (…) Alan Ruiz tenía contacto directo y recibía órdenes directas de Majdalani (…) Ella en ocasiones lo llamaba directamente a él o él decía que tenía reuniones con ella y se iba supuestamente para sede Central y por otro lado luego te enterabas que él efectivamente había ido a la sede central (…) además él todo el tiempo invocaba a la 8 y nadie contradijo esto…”.
Este testigo, además, resaltó que ese circuito entre Alan Ruiz y Silvia Majdalani, no constituía un circuito formal de trabajo.
Como resultado de lo expuesto, surge a las claras el vínculo directo y de confianza existente entre Alan Ruiz y Silvia Majdalani y una dinámica de trabajo que escapaba al funcionamiento y el esquema administrativo y jerárquico regular de la AFI. Es decir, si bien Alan Ruiz fue presentado desde su llegada como Director de Operaciones Especiales, en los hechos, éste se desenvolvía por encima de sus pares y actuaba de acuerdo a las órdenes que recibía por parte de Silvia Majdalani. No es un dato menor, la circunstancia de que el cargo que le fue asignado dentro de la AFI, no tenía registro alguno dentro del organigrama de dicha dependencia, en tanto según las apreciaciones de algunos de los testigos, no estaba claro cuál era su cargo y sus facultades dentro de la AFI, circunstancias que deja de ser una mera anormalidad, sino más bien una ilegalidad manifiesta, ya que los cargos dentro de una estructura, tiene como fin fundamental, la responsabilidad, la cual a su vez debe estar acompañada con laformación profesional de quien ostenta dicho cargo.