Este lunes se realizó la audiencia imputativa al sospechoso de haber matado al matrimonio Espino, ocurrido en el barrio sur de la ciudad en 2018. Tras dos allanamientos, uno en barrio Santa Rosa de Lima, de la ciudad de Santa Fe, y otro en Santo Tomé, realizados por la PDI, un hombre fue detenido en el marco de la investigación por el asesinato de Rafael Espino y Mónica Rampazzo, en su domicilio de calle Francia al 1100, en octubre de 2018.
En la audiencia realizada en Tribunales, la fiscal Ana Laura Gioria le imputó a O.G.A. el “doble homicidio criminis causa”, es decir, que mató para ocultar otro delito, en este caso el robo, algo de lo que también fue imputado: el robo de dólares y del vehículo (una camioneta Renault Duster) de los Espino.
El abogado de la familia, Romeo Díaz Duarte sostuvo esta mañana por LT9 que no lo sorprendió la detención del sospechoso por la muerte del matrimonio. "Desde hace un tiempo estaba en la mira, pero se estaban terminando de hacer pericias que son evidencia y mañana se solicitará la prisión preventiva del individuo y después iremos por los coautores, sostenemos que hubo una o dos personas en calidad de coautores, por la mecánica de la muerte. Las evidencias son categóricas, en cuanto a los testimonios que lo indican como autor y era el que se transportaba en el vehículo que estaba en el domicilio".
"Él sabrá, su defensa sabrá la técnica que empleará, si confiesa tendrá de nuestra parte algún benefici y si guarda silencio irá a perpetua", agregó el abogado.
Primero se dijo que el matrimonio murió de causas naturales y después se dijo que fue por asfixia, pero en la escena había manchas de sangre. "Creemos que hubo un golpe y después los asfixiaron. Creemos que la asfixia se produjo de manos de los coautores. El error partió de la primera autopsia y se tuvieron que pedir un montón de medidas para que se corroboren las causas, y eso fue lo que demoró la detención de este sujeto", dijo más adelante.
También Diaz Duarte recordó un testimonio que está en el legajo de un amigo íntimo de Espino que le había dicho que el pintor lo había visto guardar dólares. Ese testimonio fue claro y fue al momento de la investigación.
Además criticó las demoras en la investigación porque "acá recurrimos a la mano de un solo hombre para los estudios y otras tecnologías, en materia criminológica estamos en pañales, hay que pedir un ADN y recién hace poco se puso en funcionamiento un laboratorio pero antes no lo teníamos cuando todas las provincias lo tienen. En Santa Fe no hay barrido de pólvora, tenemos un atraso importantísimo que eso no colabora en la investigación penal preparatoria".
"Para nosotros el pintor entró a la casa o entró por lugares que él conocía, por eso no hay violencia. Hubo golpes por la sangre que había y los mató por asfixia manual. Pensamos que la muerte de los dos fue en forma paralela por eso decimos que fueron dos autores para que se pueda facilitar el robo que ellos pretendían. Aparte no se encontraron los dólares por eso se presume que fue con intención de robo y después una cámara capta cuando se escapa en el auto de las víctimas".
Las demoras en este caso fue por las dudas en las causas de la muerte. En un momento pusimos recompensa para dar con los autores y surge el dato de una persona que escuchó un comentario sobre el pintor. Ojalá se pueda pagar recompensa porque si la información fue tan válida me parece que hay que pagar. Lo que pasa es que es un monto bajo, no lo recuerdo, y los dólares no aparecen, el sospechoso no tiene enriquecimiento patrimonial entonces se deduce que el autor se los habría dado a alguien.
Por último en relación a la muerte del hijo del matrimonio que estaba también en la casa, para nosotros es un triple homicidio calificado criminis causa, y la fiscalía entiende que es un doble homicidio criminis causa, y el otro es un abandono de persona seguido de muerte. La diferencia que hay es de interpretación. Nosotros creemos que es dolo eventual, porque si él trabajó en el lugar, sabía que el chico era discapacitado y no podía ingerir alimentos ni autovalerse y había que aspirarlo continuamente, evidentemente iba a morir y lo dejó para morir".
"Creemos que vamos a dar con otro sospechoso, quizás se pueda quebrar con una perpetua el pintor y pueda brindar datos", estimó Díaz Duarte.