El subsecretario de Asuntos Penales y Penitenciarios, Hector Acuña, justificó la resolución por la cual los agentes penitenciarios no podrán tomar mate en sus lugares de trabajo, aunque no lo compartan.
El funcionario indicó por LT9 que es una media más que se adopta para evitar que el virus se propague y llegue a los presos. “Hasta el momento no tememos internos con Coronavirus” añadió.
Sobre el personal, Acuña indicó que hasta la fecha cuentan con 24 casos positivos de Covid-19, 172 empleados aislados y otros 140 que no están yendo a su lugar de trabajo por ser personal de riesgo. “Arrancamos con 9 casos positivos, todos contagiados afuera del ámbito del servicio penitenciario. Los otros 15 que se sumaron estaban dentro de la lista de aislados” precisó el subsecretario de Asuntos Penales y Penitenciarios.
En otra parte del reportaje, Acuña admitió que “tendemos a achicar la curva de contagios y estabilizarnos en 70 aislados. Ahora tenemos más de 330 empleados que no están yendo a sus lugares de trabajo, que representan un 10% del total de agentes. Esto sí nos afecta y tuvimos que trasladar empleados que cumplen tareas administrativas a tareas de guardia y vigilancia”.
Consultado por la prohibición de tomar mate por 14 días, el funcionario aclaró que “es una orden interna que la establecimos con acuerdo de la plana mayor del Servicio Penitenciario y los directores de cada unidad penitenciaria”.
“Muchos de los agentes que dieron positivo admitieron que fue por tomar mate. No queremos dramatizar sobre esta medida y no se nos ocurre exonerar o cesantear a un empleado por tomar un mate. Pero una cuestión de negligencia o falta menor, nos puede causar un perjuicio mayor. En función de la propia confesión de los empleados decidimos que por 14 días se prohíba tomar mate, aunque no lo compartan” concluyó Hector Acuña.