Este 2 de setiembre se celebra el día de la industria y el flamante presidente de la Unión Industrial de Santa Fe Alejandro Taborda, saludó por LT9 a todos los industriales en su día. "Son emprendedores natos, generalmente son Pymes familiares que vienen de algún antepasado que fabricaban un producto y luego se fue industrializando. Después están las industrias grandes de capitales extranjeros, que son pocos, el 85 por ciento de la inversión industrial en el país es nacional. Nosotros siempre dijimos que hay que tratar bien a los que invierten acá, a los criollos que ponen su dinero en nuestra industria", comenzó diciendo.
También agregó que "realmente es un milagro que haya industria nacional, que estemos vivos. Porque siempre hablamos del índice de supervivencia de la industria argentina, con todas las crisis y los desmanejos de la economía. Entonces el industrial argentino basa su éxito en tener mucho stock, en ahorro propio, y bajo endeudamiento. Por eso se sobrevive. Pero hubo años de estancamiento y pérdida de la competitividad y eso hizo que el stock vaya bajando, el ahorro también y que no se pida crédito. Por eso digo que es un milagro que todavía estemos trabajando, pagando sueldos e impuestos. Esperemos que llegue pronto la reactivación".
"Lo que hizo la pandemia fue agravar todas las variables que veníamos trayendo del año pasado. Lo que vemos con este gobierno es que es diametralmente opuesto al anterior. Bajaron las tasas de interés, se habla de baja de tarifas, de regulación de las importaciones. Y uno está esperando las medidas, se habla mucho de la post pandemia, pero a la pandemia hay que pasarla ahora. Hay tres etapas de una industria, que es sobrevivencia, estabilización y crecimiento, nosotros en 2019 terminamos en sobrevivencia, y la pandemia agravó más eso, no pudimos arrancar no tenemos las herramientas y no se reactivó el consumo", mencionó más adelante.
"Nosotros desde la Unión Industrial de Santa Fe hicimos un programa de medidas y esperamos que se concrete el anuncio de un monto importante vía FOGAR para capitales de trabajo para la industria. Lo que necesitamos es rapidez en las medidas porque a los sueldos hay que pagarlos y el tema bancario es gravísimo porque hay moratoria de impuestos, y por otro lado si no estas al día con los impuestos no te asisten", expresó sobre la situación.
En ese sentido agregó que "siempre pensamos en una reactivación rápida, estamos seguros que se va a reactivar la industria, pero necesitamos tener las fábricas abiertas y que no caigamos en que el aumento de precios es por la escasez de productos y volvamos a importar otra vez".
Por último señaló que "cuando las variables están alineadas podemos exportar, porque los productos argentinos son buenos, son de calidad internacional, estamos capacitados para hacerlo, tenemos una logística importante, lo que pasa es que hoy tenes tipos de cambio diferentes, impuestos a los exportadores, falta apoyo crediticio, hay empresas que generan divisas en dólares y no tienen financiación en pesos para que puedan comprar materias primas o pagarle a sus empleados".
Por el tema Vicentin, dijo que "desde la Unión industrial, pusimos la legalidad ante todo, y hacerle caso a la justicia. Lo que sabemos es que tiene el concurso sea rápido y transparente, que los que menos perjudicados sean los trabajadores y productores, y tiene que haber más control crediticio porque no se explica como las pymes no tuvimos créditos por cuatro años y esta empresa tuvo semejante cantidad de líneas de crédito. Creo que hay un problema grave en toda la cadena de este problema de Vicentin y los perjudicados hoy son los trabajadores y los productores".