Se avanza en la puesta en marcha de los operativos de interceptación de delitos en la capital santafesina. El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Seguridad, dispuso una mesa operacional para adaptar los Operativos de Interceptación de Delitos Predatorios (IDP) a las problemáticas de la capital provincial.
Esta mañana, la jefa de la URI, Marcela Muñoz, sostuvo a LT9 que consisten en "revenir robos violentos de celulares, carteras, motos, billeteras, que terminan muchas veces en hechos violentos golpeando a las víctimas. Vamos a hacer chequeos y una especie de saturación en las zonas comerciales. Comenzamos en Aristóbulo pero se va a trasladar a la zona céntrica, con pareja de caminantes, con el GOE, Policía Comunitaria, la PAT y la Guardia de Infantería. Habrá 50 agentes en horarios comerciales a partir de las 10 de la mañana".
La comisaria manifestó que "es una deuda pendiente que tenemos con la ciudad de Santa Fe porque no se pudo lograr bajar los delitos y es por eso que se lanza esto, porque se monitoreó con el 911 y se determinó que en las zonas comerciales es donde pasan más estos hechos".
En este sentido, el subsecretario de Seguridad Preventiva y Orden Urbano Alberto Mongia explicó que se ha “diseñado un nuevo programa de seguridad ciudadana, basado en inteligencia gracias al nuevo software adquirido por la provincia, adaptándolo a la problemática específica de la ciudad y comenzaríamos mañana mismo (por este jueves)”.
El dispositivo establece patrullas de prevención dentro de un esquema dinámico que están en condiciones de alcanzar rápidamente puntos ubicados fuera de la planificación diaria. Las nuevas capacidades informáticas permiten generar mapas interactivos, actualizados minuto a minuto, de flujos de circulación de circuitos delictivos.
El funcionario también afirmó que “este dispositivo está basado en premisas fundamentales que propenden a una policía moderna, rápida y eficiente, con el apoyo de los municipios y comunas para tratar la problemática en cada ciudad, de acuerdo a la óptica local, apuntando al delito predatorio. Es decir, un sistema de precintos para la Interceptación, que incluye disuadir el delito callejero como arrebatos y hurtos”.
El ciclo de planeamiento incluye la evaluación operacional del dispositivo, para integrar lecciones aprendidas, corregir errores, evaluar la eficacia del desempeño del dispositivo policial.