El Director de Salud del Tercer Nivel de la provincia de Santa Fe, Rodrigo Mediavilla, admitió esta mañana por LT9 un panorama “complicado” por la ocupación de camas críticas en los servicios de terapia intensiva, tanto en el sector público como privado.
“Es un panorama complicado, pero hay que llevarle a la comunidad tranquilidad y conciencia. Hay que persuadir los conglomerados y persuadirlos del contagio social. Si disminuyen los contagios, bajan los enfermos, las internaciones y la ocupación de las camas” sostuvo el funcionario en diálogo con “Primera Mañana”.
Agregó que en Rosario en la actualidad la ocupación de camas críticas supera el 80%, y que en un gran número son de pacientes con patologías estaciones y otras emergencias, y en menor número por personas con Covid-19.
“No se sabe cuándo será el pico. Las medidas del gobierno postergó el pico de casos. Esta prolongación del pico nos permitió prepararnos y ampliar la capacidad de terapia intensiva y acopiar insumos para afrontar el pico. Pero si me preguntan cuándo será el pico, dependerá de nosotros. Si no le hacemos casos a las sugerencias del gobierno, el pico será antes” añadió Mediavilla.
El funcionario indicó además que más allá de la ocupación de las camas, también hay problemas por el recurso humano. “Nosotros podemos generar cuatro hospitales más, pero si no tenemos la gente para que trabajen en estos hospitales, es un esfuerzo sin sentido. En 6 meses podemos comprar muchos insumos, pero en 6 meses no se prepara un terapista. El recurso humanos es finito, pero en todos las áreas, no solo en terapia intensiva” concluyó el Director de Salud del Tercer Nivel.