Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Coronavirus

Piden que se autorice en la provincia el uso de Ibuprofeno inhalado para pacientes con Covid

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe trasladó al Ministerio de Salud de la provincia y ante la Anmat, una solicitud realizada ante la institución por parte de un grupo de investigadores del Conicet, ciudadanos y organizaciones, concerniente al tratamiento de pacientes con Covid 19 mediante la aplicación de Ibuprofeno inhalado.
JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2020

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe trasladó al Ministerio de Salud de la provincia y ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) una solicitud realizada ante la institución por parte de un grupo de investigadores del Conicet, ciudadanos y organizaciones, concerniente al tratamiento de pacientes con Covid 19 mediante la aplicación de Ibuprofeno inhalado.

En la nota enviada al ministerio, la defensoría manifestó que “solicitan intervención ante las autoridades provinciales para que se evalúe la autorización en la provincia de Santa Fe del uso de Ibuprofeno inhalado (solución hipertónica de ibuprofeno para inhalar), de modo de que se posibilite el tránsito interjurisdiccional de esta medicación”.

Exponen, además, que “dicha aprobación posibilitaría la disponibilidad de la medicación en centros locales de atención a la salud, otorgaría a los médicos tratantes un marco legal y brindaría a los ciudadanos la posibilidad de elegir el tratamiento ante el diagnóstico de Covid 19, y según su pronóstico específico”.

En la nota remitida se acompañó también un documento con la firma de 300 personas de diversos ámbitos del área de la salud ―profesionales de diferentes disciplinas y sectores―, como también de parte de un conjunto variado de instituciones y organizaciones que apoyan esta iniciativa, que, de acuerdo con los primeros estudios, mejoraría la oxigenación en aquellos pacientes hospitalizados con Covid 19 y permitiría, por ende, una recuperación más rápida.

Esta mañana por LT9, Leandro Drivet, doctor en Ciencias Sociales (UBA), investigador del CONICET sostuvo que "nos presentamos ante la Defensoría para que solicite al ministerio de Salud de la provincia la autorización para el uso compasivo del ibuprofeno inhalado".

"El uso del ibuprofeno inhalado se solicitaría para aquellos enfermos con cuadros graves o medios, previo consentimiento informado, habilitando una vía de acceso a la salud, con el control médico pertinente", agregó.

"Quienes se nebulizan con el ibuprofeno inhalado recuperan rápidamente su oxigenación y reducen los tiempos de internación, lo que contribuye a bajar el stress del sistema de salud", afirmó. 

"Como no está autorizado en Santa Fe, el tránsito desde la planta productora de ibuprofeno inhalado situada en Córdoba, no puede enviarla a Santa Fe, por eso estamos pidiendo que se autorice el tránsito a nuestra provincia", destacó.

"Nadie puede decir que esto es inocuo, sólo se ha reportado una leve picazón en la nariz al aspirarlo porque es una solución salina", finalizó. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter