El secretario adjunto de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul), Oscar Vallejos, explicó por LT9 que este lunes se realizó un paro de actividades a nivel nacional en reclamo de una recomposición salarial y reconocimiento de gastos extraordinarios por la virtualidad en el marco de la pandemia.
"La paritaria nacional está vencida desde julio. Estamos terminando septiembre y el Gobierno nacional no ha hecho ninguna propuesta salarial para el 2020. Nuestra paritaria termina en febrero del año que viene y tenemos que tener una pauta salarial para nuestra economía porque como todo trabajador dependemos de nuestro salario", destacó Vallejos en diálogo con Ignacio Donetti.
Otro de los puntos enumerados por el dirigente gremial fue el del trabajo a distancia con recursos propios: "Nosotros hemos hecho uso de nuestro equipamiento y conectividad para sostener la Universidad Pública, y no hemos tenido ningún tipo de reconocimiento de gastos por ese uso que lo tendría que haber hecho la universidad que es dar equipamiento para que podamos trabajar. Necesitamos el reconocimiento de nuestros gastos".
"El paro en la virtualidad fue muy bueno, tuvo un nivel de adhesión muy importante. Hemos tenido una cobertura de los medios muy buena y por ser en la virtualidad hacen falta y es importantísimo que lo den a conocer", agregó Vallejos.
En la tarde de hoy se realizó una asamblea para evaluar la respuesta al paro y de no tener una respuesta -adelantó- que si el Ministerio de Educación, el Consejo de Rectores y de la UNL van a profundizar las medidas de fuerza.
"En caso de que el Gobierno nacional no abra la paritaria y haga una propuesta el conflicto se va a profundizar", concluyó Vallejos.
Escuchá la nota completa acá