El anuncio lo realizó en Rosario el marco del acto de lanzamiento del plan Detectar Federal.
“Estamos disponiendo de una partida de 3 mil millones de pesos a la provincia para que lo destine exclusivamente a la atención de lo que se necesite para mejorar las condiciones de seguridad”, indicó el Presidente.
Fernández le pidió al gobernador Omar Perotti que le de especial importancia a la problemática que se vive en Rosario. “Yo le pido al gobernador que le preste atención a Rosario porque me parece que acá hay un foco que tiene que ver con el crimen organizado y que debemos ir directamente y ayudar en todo lo posible con recursos a las fuerzas para que las fuerzas puedan actuar adecuadamente”, puntualizó.
El intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, que también participó del acto, agradeció al presidente la “mirada federal” y reclamó ayuda en seguridad y por las quemas de pastizales en las islas.
Según explicó el mandatario, el objetivo del gobierno nacional es que con esa partida de 3 mil millones puedan llevar adelante un plan de prevención de delitos similar al que hace unas semanas se lanzó en la provincia de Buenos Aires y que está destinado principalmente al área metropolitana.
La cifra anunciada por el presidente equivale prácticamente a un 10 por ciento del presupuesto total con el que cuenta el Ministerio de Seguridad de la provincia, que oscila en unos 35 mil millones de pesos. Ahora resta conocer si el Gobierno Nacional girará el total de los fondos a la provincia o contabilizará el gasto generado por el envío de efectivos de fuerzas federales a territorio provincial.
“Si el dinero viene como ATN, es decir, llega líquido y como fondo específico para asignar a equipamiento, realmente es mucho”, confió un funcionario de estrecha llegada al ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín.
Ayer los funcionarios de seguridad de la provincia intentaban conocer con más detalle cómo se girarán los fondos. No obstante, fuentes cercanas al gobernador Omar Perotti dejaron trascender que la idea será también hacer una fuerte inversión en tecnología, que podría implicar más cámaras de seguridad.