Esta mañana el especialista en Seguridad, Martín Durán se refirió en LT9 a las características de las pistolas Taser. "Se trata de un armamento de tipo secundario (primario arma de fuego), acá es una pistola con el mismo formato pero que produce una descarga eléctrica. Donde iría el cargador de un arma convencional, va la batería y tiene un sistema eléctrico que termina en la punta con un contenedor donde salen dos dardos cuando se dispara y golpean contra la persona y se produce una descarga de un corto tiempo, lo que provoca a la persona espasmos, se desorienta, cae al piso y lo reduce el personal policial", comenzó diciendo.
Más adelante comento que "es un sistema que debe aplicarlo personal capacitado, es nuevo en el mundo, por lo que hay que capacitar de manera permanente, no se puede utilizar en cualquier situación, no se puede usar en custodias bancarias ni en tiroteos, hay que saber dónde se puede anclar el arpón, tiene un montón de limitaciones que hay que tenerlas en cuenta".
"También tiene un micrófono y una cámara que en todo momento va grabando, y hace un back up para el fabricante, por si se perdieran las pruebas. Eso permite hacer un cruzamiento de datos para conocer quien la utilizó, en qué circunstancias y bajo qué condiciones", agregó.
Más adelante indicó que "dada la baja frecuencia, es bastante seguro y sobre todo cuando se trata de una alternativa a la utilización de un arma de fuego, en un espacio cerrado con alta concentración de publico, donde un arma de fuego pondría en riesgo la vida de terceros, como en robos dentro de colectivos o lugares en donde si el policía dispara puede dañar a otras personas".
"Cuando se utiliza este tipo de sistemas siempre hay cosas a favor o en contra o cosas que pueden fallar. En el mundo ya hay más de 110 países que las utilizan con más de 300 policías en el mundo desde hace unos 10 años. Lleva tiempo y hay que dejar seguir avanzando la implementación. Por ejemplo la cantidad de muertes es mucho menor en las Taser que con las armas convencionales".
En el caso de las personas que llevan un marcapasos, Durán contó que hay patologías en personas que pueden tener inconvenientes, pero como todo, cuando se utiliza un armamento conlleva un riesgo. No se puede utilizar para cualquier cosa, pero son muy buenas para resolver situaciones en espacios reducidos, toma de rehenes, personas que se están produciendo daños a si mismos, por ejemplo. El costo de la recarga es de 10 dólares y la persona que recibe la descarga se recupera rápidamente".