Alberto Fernández realizó anuncios desde Casa Rosada con los detalles de la nueva fase de aislamiento social junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el de Jujuy Gerardo Morales; y el de Neuquén, Omar Guitérrez.
"Nos hicimos cargo de un sistema de salud que estaba en crisis", indicó. El jefe de Estado subrayó que "el problema hoy no es el AMBA, pero se metió en toda la Argentina".
El Presidente alertó sobre el avance de la pandemia de coronavirus en el interior del país y dijo que en la actualidad el 65 por ciento de los casos positivos se da en las provincias, en contraposición al inicio del brote, cuando la gran mayoría de los casos eran reportados en el AMBA.
Santa Fe y el interior
"Hoy en día el 65 % de los contagios devienen de las provincias. En gran medida están dados por las reuniones sociales y eso lo que nos está indicando es que algo tenemos que hacer para limitar la circulación", manifestó Fernández al describir la situación fuera de Área Metropolitana de Buenos Aires.
Y ejemplificó: "Estamos detectando que el 78 % de las camas en la provincia de Santa Fe están ocupadas. Este dato habla del estrés sanitario que están alcanzando las provincias. En Rosario el 96 % de las camas de Terapia Intensiva están ocupadas y en la ciudad Capital de Santa Fe el 83 % de las camas de Terapia".
"Tengo la convicción de lo que hicimos con el AMBA ahora tenemos que hacerlo en las provincias. Lo que vamos a hacer es disponer en distintos departamentos de 18 provincias medidas que disminuyan la circulación de personas durante los próximos 14 días. Les pido a todos que nos ayuden en esta etapa que se inicia. Tenemos que restringir la circulación", enfatizó.
"Durante los próximos 14 días vamos a tomar estas medidas que garanticen la disminución de la circulación en las calles", aseveró.
La palabra de Perotti
Al tomar la palabra, el gobernador de Santa Fe destacó que "es muy bueno saber que tenemos a Nación cerca".
"Queremos bajar el porcentaje de ocupación de camas, esta situación no nos deja tranquilos. Queremos preservar la actividad económica, es un desafío importante en esta provincia. Es vital con el apoyo de Nación", señaló Perotti.
"En Santa Fe tenemos una curva que no va en ascenso, pero tenemos una falencia que es el número de camas. Vamos a testear mucho y el lanzamiento del plan federal Detectar y aislar es el camino para tener más efectividad en la lucha contra el virus", concluyó el mandatario provincial.