En el marco del Día Mundial de la Alimentación y del Día Mundial de las Frutas y Verduras, el Banco de Alimentos de Santa Fe (Basfe) anunció que firmará un comodato por 5 años con el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe SA. Por medio de este acuerdo, el directorio del Mercado cede un galpón para que la institución social instale su Centro de Recupero de frutas y verduras.
El espacio físico será acondicionado con fondos que el Basfe obtuvo al ser uno de los ganadores del Concurso Acción y Cooperación para la Seguridad Alimentaria, de la Fundación Alimentaris y la Red Argentina de Bancos de Alimentos. De la convocatoria, realizada a nivel nacional, se presentaron 16 proyectos y el Centro de Recupero de frutas y verduras del Basfe fue uno de los 4 elegidos.
En este sentido, la presidenta del Basfe, Irene Achenbach, expresó que “contar con un espacio propio en el Mercado nos nos ayudará a aumentar los kilos de frutas y verduras rescatadas, ya que podremos hacerlo todos los días".
“Concretar este proyecto es muy importante para nosotros, fue posible gracias al trabajo mancomunado entre los puesteros , el directorio del Mercado, instituciones amigas y la coordinación con la Municipalidad de Santa Fe, quienes nos han asesorado y guiado con gran predisposición. El trabajo en red nos fortalece a todos y nos permite multiplicar la solidaridad”, resaltó Achenbach.
Las frutas y verduras que se recuperan son distribuidas entre las entidades sociales amigas del Basfe, esto permite mejorar la calidad nutricional de las entregas de alimentos. De esta forma se da una doble acción positiva, la disminución de la pérdida y desperdicios de alimentos y la disminución del hambre (parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU).